Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GALARDONES

Los premios Príncipe de Asturias reconocen a los "héroes de Fukushima"

  • Las candidaturas de la JMJ y la Orden de Malta quedaron finalistas

Imagen de la noticia

Los premios Príncipe de Asturias reconocen a los "héroes de Fukushima"

Dos operarios trabajan sin apenas luz en el interior del centro de control del reactor número 1 de Fukushima. AFP/ ARCHIVO

Imagen de la noticia

Los premios Príncipe de Asturias reconocen a los "héroes de Fukushima"

La central de Fukushima en una foto tomada ayer a 30 km. REUTERS

0
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
  • ANGEL FABIÁN . COLPISA. OVIEDO

La candidatura presentada como Héroes de Fukushima obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Con ello se reconoce a las personas que han luchado contra los devastadores efectos del tsunami que asoló Japón, especialmente en el entorno de la central nuclear siniestrada, pero también se pretende premiar a todo un país y a su "respuesta serena y abnegada" ante una catástrofe de colosales dimensiones.

La candidatura compitió inicialmente entre un total de 44 y había sido propuesta por el exministro Josep Piqué, que preside la Fundación Consejo de España-Japón. En las puertas del galardón se quedaron la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid y la Orden de Malta.

El jurado estima que estas personas "pusieron en riesgo la vida propia al afrontar en la central siniestrada y su entorno las tareas que evitaron una tragedia humana y ambiental de mayores dimensiones, dando al mundo un ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber, defensa del bien común y conciencia cívica".

Las labores para el control de la central nuclear de Fukushima, algunos de cuyos voluntarios se desplazarán a finales de octubre a Oviedo para recoger el premio, fueron desarrolladas por tres grupos de personas. El primero estaba constituido por empleados de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de la central. Medio centenar de sus 130 trabajadores se prestaron voluntarios para realizar los trabajos, al igual que otros ya jubilados o próximos a la jubilación. Para aumentar la rotación del personal, fueron contratadas más personas, hasta contabilizar los 1.312 operarios.

El segundo grupo fue el de los bomberos. Ellos fueron quienes participaron en los trabajos de enfriamiento de los reactores. Por último, tuvieron un destacado papel las Fuerzas Armadas de Japón, que contribuyeron al enfriamiento mediante el lanzamiento de agua desde helicópteros, realizaron desde el aire la inspección de daños, el acordonamiento de la zona de exclusión y la evacuación.

Como consecuencia del terremoto y posterior maremoto murieron en torno a 28.000 personas y se produjeron 350.000 desplazados. La central nuclear sufrió graves daños que provocaron explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear, provocando además la muerte, y heridas por radiación, a varias personas que trabajaban en ella. La emergencia obligó a trabajar durante varias semanas, en condiciones extremas, a los colectivos que han intervenido, que han tenido que afrontar una elevada radiación, continuas rotaciones, pocas horas de descanso y limitaciones en la alimentación y en el suministro de agua potable. Todo ello es causa de patologías crónicas, como arritmia e hiperventilación. A pesar de ello, siguieron trabajando.

"Nunca pensamos en abandonar"

La operadora de la central, TEPCO, aseguró ayer que "en ningún momento" pensaron en abandonar la central. La eléctrica salió así al paso de las declaraciones del ex primer ministro, Naoto Kan, que en el diarioAsahi Shimbundejó entrever que TEPCO planeaba dejar Fukushima ante la gravedad de la situación. "No vamos a opinar sobre las declaraciones de Kan, pero no íbamos a dejar Fukushima en ningún momento, y no hay ningún hecho que lo constate", aseguraron.

Una tarea que no ha concluido

Más de 3.300 personas luchan todavía en la planta nuclear de Fukushima para controlar sus maltrechos reactores. El número de trabajadores en la planta este mes de septiembre es de 3.364, una cifra que incluye operarios, técnicos subcontratados, bomberos y personal médico y logístico, según un portavoz de TEPCO. Antes del 11 de marzo, cuando tuvo lugar la tragedia, la central tenía una plantilla de 800 trabajadores activos; el 15 de marzo, cuatro días después de la tragedia había solo 73. En la víspera del premio, el funcionamiento exitoso de un "spray" sobre el núcleo ayudó a bajar la temperatura del reactor 3 por debajo de los 100 grados centígrados, lo que se considera el punto o cota de referencia para alcanzar la parada fría, según Tepco. El Gobierno japonés, mientras, espera poder "reducir a cero" en el futuro el número de plantas nucleares en el país. En Japón funcionan en la actualidad solo 12 de sus 54 reactores nucleares. Aparte de los que afectados por el terremoto, otros muchos están paralizados por motivos de seguridad y para su revisión. AGENCIAS

PRÍNCIPES 2011

1 Artes: Riccardo Muti, director de orquesta (Italia).

2 Ciencias sociales: Howard Gardner, psicólogo (EE UU).

3 Comunicación y Humanidades: The Royal Society (Reino Unido)

4 Investigación científica y técnica: Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla, Giacomo Rizzolatti, neurocientíficos.

5 Letras: Leonard Cohen, cantautor (Canadá).

6 Cooperación: Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka (EE UU).

7 Deportes: Haile Gebrselassie, atleta (Etiopía).

8 Concordia: Héroes de Fukushima (Japón).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual