Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL SEMICINI DE VALLADOLID

Los hermanos Dardenne compiten por la Espiga de Oro 'con un final feliz'

  • Con un final "abiertamente feliz", según han defendido los cineastas, la obra hace un uso estratégico de la música: consigue ubicarla en muy determinados momentos
  • Pese a la importancia que la violencia adquiere en determinados momentos de la película, su objetivo, según Luc Dardenne

Los hermanos Dardenne presentan su último trabajo

Los hermanos Dardenne presentan su último trabajo "El niño de la bicicleta" en la Semana Internacional de Cine de Valladolid

EFE
0
24/10/2011 a las 19:25
  • E.PRESS.VALLADOLID
Los cineastas belgas Jean Pierre y Luc Dardenne se han agarrado al sol, a su luz, y a una música puntual y de trasfondo sentimental para dar un toque "feliz" a la vida de Cyril, protagonista de su última película, 'El Niño de la Bicicleta', que ya ganó el Premio del Jurado en Cannes y con la que compiten por la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Con un final "abiertamente feliz", según han defendido los cineastas, la obra hace un uso estratégico de la música: consigue ubicarla en muy determinados momentos, en los complicados.

'El Niño de la Bicicleta' comenzó siendo un guión protagonizado por un médico y acabó con sus dos personajes principales: Cyril, un niño de menos de doce años volcado en encontrar a su padre y su bici, y Samantha, una peluquera a la que el menor se aferra física y sentimentalmente.

"Es la primera vez que hacemos una película con sol y la luz del sol le ha dado un carácter diferente a las anteriores", ha señalado Jean Pierre Dardenne antes de reconocer que 'El Niño de la Bicicleta' es ampliamente considerada uno de sus trabajos "menos duros" -"nunca hemos pensado que nuestras películas fueran pesimistas"_gracias, además de al sol, a la corriente "cálida" que el personaje de la peluquera aporta a la trama.

Así, la música acompaña a Cyril en la última escena, en la que de nuevo se sube a su codiciada bicicleta, por la que ha peleado y agredido, pero ya libre de los lastres con los que acarreaba y del destino "terrible" que le aguardaba.

LA VIOLENCIA

Pese a la importancia que la violencia adquiere en determinados momentos de la película, su objetivo, según Luc Dardenne, nunca ha residido en que los espectadores vean en la película una "fotografía" de la sociedad. "No pretendemos hacer una radiografía exhaustiva de la sociedad aunque sí hay niños como Cyril que protagonizan actos de violencia", han afirmado.

La violencia, por tanto, es un elemento de la sociedad agravado en comparación con la situación que se vivía hace 40 años, según Jean Pierre Dardenne, quien ha considerado que la violencia "se ha democratizado un poco".

CINE DE AUTOR

Por otro lado y preguntados por la situación que atraviesa el conocido como "cine de autor" los hermanos Dardenne, que han ensalzado la bondad de los premios para dar más "notoriedad y carrera" a la película, han reconocido que sus primeros contactos con este género llegaron de la mano de la escuela y nunca en las salas de cine.

Así y en su opinión, pese a que a los 14 o 15 años se está más abierto a trabajos de acción, existían otras vías por las que llegar al "buen cine", algo que en la actualidad "falta" y que impide que los jóvenes accedan a él si no es de la mano de sus padres.

Tras señalar que próximamente abrirán cuatro salas en Bruselas dedicadas a la proyección de cine de autor de todos los países, Luc Dardenne ha cifrado en 20.000 los escolares que acuden al cine con el colegio de los 135.000 espectadores que registra Bélgica.

"El desafío y la apuesta es hacer que vayan al cine, que sigan a alguien¿", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra