Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTUDIO

Los gatos inmunes al sida brillan

  • Una técnica que inmuniza a los gatos ante su VIH lleva un marcador que les hace fosforescentes

Imagen de la noticia

Los gatos inmunes al sida brillan

El gato modificado genéticamente para ser inmune al sida. REUTERS

0
Actualizada 13/09/2011 a las 02:29
  • EUROPA PRESS . MADRID.

INVESTIGADORES de la Clínica Mayo en Minnesota (Estados Unidos) han desarrollado una estrategia de inmunización basada en el genoma para combatir el virus de la inmunodeficiencia felina, un virus muy similar al causante del sida en los humanos. Este método, que ha sido publicado en la edición de la revista Nature Methods, hace por otra parte que los gatos brillen en la oscuridad.

El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) causa el un síndrome similar al sida en los gatos como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) lo hace en las personas: por el agotamiento del cuerpo contra la infección de células T. Las versiones felinas y humanas de las proteínas clave que defienden a otros mamíferos contra los virus - denominados factores de restricción - no son eficaces. Por eso el equipo de Mayo trató de imitar la forma en la que la evolución da lugar a estas proteínas protectoras. Para conseguirlo, los científicos diseñaron una forma de insertar versiones efectivas de los monos en el genoma del gato.

La técnica se denomina transgénesis lentiviral dirigida a los gametos. Esencialmente, se basa en la inserción de genes en ovocitos felinos antes de la fecundación. Para tener éxito, el equipo insertó un gen de factor de restricción de macaco Rhesus, un gen conocido por bloquear la infección celular por FIV, así como un gen de medusa con fines de seguimiento. Este último hace que los gatos brillen.

El factor de restricción de los macacos bloquea el ataque del FIV y desactiva la pantalla externa del virus que trata de invadir una célula. Los investigadores saben que esto funciona bien en una placa de cultivo, en el laboratorio, y desean determinar cómo funcionará en vivo.

Esta modificación del genoma no se puede utilizar directamente para el tratamiento de personas con VIH o gatos con FIV, pero sí que ayudará a investigadores médicos y veterinarios a comprender cómo los factores de restricción pueden ser utilizados para avanzar en la terapia génica contra el sida.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual