Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Los flamencos loan por bulerías a Moraíto Chico, ese hombre bueno y añejo

El cantaor flamenco Arcángel (izda.) y el guitarrista Parrita, participantes en Madrid en la primera gala del homenaje a Moraíto Chico

El cantaor flamenco Arcángel (izda.) y el guitarrista Parrita, participantes en Madrid en la primera gala del homenaje a Moraíto Chico

EFE
0
15/12/2011 a las 08:45
  • EFE. MADRID
Moraíto Chico se murió el pasado mes de agosto y a su mujer, Juana, no le dejó nada más que "una hipoteca muy gorda", por eso sus colegas, tan "autónomos" como él, han querido hacer en la noche del miércoles un homenaje benéfico e "histórico" a ese "hombre bueno y guitarrista añejo" glorificándole por bulerías.

A pesar de la decepción de no ver a Paco de Lucía, que se ha descolgado a última hora por una gripe, según contaba a Efe el cantaor y uno de los organizadores, Diego el Cigala, el auditorio del Teatro Coliseum estaba a reventar porque las entradas se agotaron hace dos semanas tanto para la gala del miércoles como para la del jueves.

Miguel Poveda, Vicente Soto, Marina Heredia, Duquende, Arcángel, Fernando de la Morena, El Torta, Diego Carrasco, Raimundo Amador, Antonio Carmona, El Negri, Roqueros Canasteros y Cuadro de Jerez han sido los que esta noche, junto a el Cigala, han puesto su arte en el altar de la memoria del fallecido, muerto a causa del cáncer cuando sólo tenía 55 años.

En medio de olor, y crujir, de las palomitas y de viajes continuos al bar en busca de cerveza, los espectadores han disfrutado de un homenaje "increíble, histórico, nunca visto en España", presumía Diego el Cigala en declaraciones a Efe para acto seguido darle todo el mérito al guitarrista jerezano.

"Nosotros sólo hemos puesto la logística. Él lo ha hecho todo desde el cielo. Era el artista de los artistas, un peazo de hombre y por eso la respuesta de todos ha sido inmediata. Lo más duro ha sido tener que decir que no a mucha gente que se ha ofrecido para participar", detallaba el cantaor

"Cada uno dará una pincelaíta, una cosa cortita", decía con más esperanza que seguridad el cantaor, preocupado por no pasar de las dos horas tasadas por el teatro, que se han sobrepasado muy de largo, pasada la una de la madrugada.

El homenaje, organizado en colaboración con la SGAE y con participación, entre otras entidades, del INAEM, empezó a las 21:30 -media hora más tarde de lo previsto- con la proyección de cinco minutos de un documental sobre él que hizo la televisión holandesa.

Miguel Poveda ha cantado a continuación a puro quejío lo que todos iban a decir luego: "desde que tú te fuiste cómo hemos llorao", por seguiriyas y por bulerías, el palo del que Moraíto "era el rey" y en el que todos se han apoyado para rendirle tributo.

A Poveda, que ha bailado una "pataíta" al final, como muchos otros de sus compañeros, le han seguido Soto, tremendo con un martinete, Heredia y Arcángel, que también ha querido recordar a Enrique Morente, del que ayer se cumplió un año del fallecimiento.

Después han hecho los honores Fernando de la Morena, que lamentaba por seguiriyas "qué prontito te has ido", y El Torta, que ha revolucionado al respetable con sus bulerías por Moraíto, aunque los que han armado "el taco" venían a continuación: Diego Carrasco y Raimundo Amador con Roqueros Canasteros, El Negri, Antonio Carmona, el Cigala y el Cuadro de Jerez.

Aquello era "un no terminarse nunca" pero todo acaba aunque sea "por favor, por favor", como suplicaba el dúo Gomaespuma, presentadores del homenaje, que ha grabado TVE para emitirlo el día de Reyes.

Manuel del Morao, el hijo mediano de Moraíto, aseguraba a Efe que si el homenaje de Jerez del pasado 18 de noviembre fue "mágico", este le había dejado "sin palabras" y que estaba impresionado por ver que lo que él pensaba sobre el arte de su padre, "especial y diferente", lo pensaba "todo el mundo" y que había marcado escuela.

Aunque su hermano Diego el Morao "ha sacao" el talento del padre, Manuel está en el paro tras tener que cerrar la tienda de guitarras que tenían en Jerez porque allí "la cosa" está muy mala y su hermana Teresa, la menor, empieza a cantar con un grupo, "Soniquetes".

Para Raimundo Amador el homenajeado era único, con un sello inconfundible, muy gracioso, flamenco y añejo, dispuesto para todo el mundo siempre y la de esta noche era la respuesta a lo mucho que él le dio a todos.

Este jueves está previsto que actúen Manolo Sanlucar, Gerardo Núñez, Diego del Morao, Carmen Linares, Montse Cortés, Pitingo, Navajita Plateá, Diego el Cigala, El Torta, Jesús Méndez, Fernando de la Morena, Manuel Parrilla y el Cuadro de Jerez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra