Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los dos salarios de la AGAO sumaron 80.000 euros

  • El capítulo de sueldos de 2010 incluyó pagos a profesionales que colaboraron en el montaje de "Carmen"

12
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
  • DN . PAMPLONA .

Los salarios que abonó en 2010 la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera no corresponden únicamente a los sueldos del gerente y la administrativa, sino que incluyen también pagos de la producción de la ópera Carmen.

La auditoría de 2010 de la AGAO marcaba que los gastos de personal superaban los 90.000 euros y que sólo contaban con dos personas en nómina. Sin embargo, los Amigos de la Ópera han precisado que aquel año se incluyeron en el capítulo de salarios el pago a maquilladoras, peluqueras y otras profesionales que trabajaron de forma puntual en la AGAO, para ayudar en el montaje de la ópera Carmenen Baluarte, en el mes de marzo. Según los documentos facilitados por la agrupación, esos pagos sumaron casi 13.000 euros. Por tanto, el sueldo del gerente y la administrativa sumaron un total de 79.792 euros. Además, la AGAO empleó algo más de 20.000 euros en el pago de la Seguridad Social.

Los recitales líricos

En la información publicada ayer sobre las cuentas de AGAO se tomó como referencia un balance fechado en la Navidad de 2010 y que no incluía todavía el recital lírico que organizó la asociación en el Baluarte el 19 de diciembre, que protagonizaron las hermanas Maite y Francisca Beaumont. Por eso, las cifras que se aportan sobre ingresos y gastos de los recitales y conciertos líricos (80.000 y 145.000 euros respectivamente) se quedaron cortas: en realidad, según los datos proporcionados por los Amigos de la Ópera, tras este recital los ingresos por este tipo de conciertos sumaron casi 135.000 euros, mientras que los gastos se elevaron hasta casi 325.000.

La AGAO, que ayer vio rechazadas las enmiendas que pedían que fuese subvencionada en los próximos presupuestos, tuvo en 2010 un presupuesto de unos 875.000 euros. La mitad llegaron de ayudas públicas.



  • Edurne
    (14/12/11 19:16)
    #12

    Me avergüenzo del comportamiento de los políticos, da la impresión de que navegan sin rumbo... ¿Por qué aniquilar a una asociación modélica? Otras comunidades no tienen esta riqueza asociativa que aquí tenemos, ¿Por qué echar piedras en nuestro propio tejado?

    Responder

  • PedroMari
    (13/12/11 23:34)
    #11

    Director de escena dijo..
    Qué lástima que en crisis los primeros en pagarla sean quienes llevan tanto tiempo dando cultura a nuestra Comunidad. Bravo por vuestros años AGAO, y por los que os quedan! Vuestro mayor logro, hacer cultura para todos, y a un precio del que ya podrían jactarse otros. Eso si que es "OPERA DE VERDAD".

    Responder

  • Raquel
    (13/12/11 19:03)
    #10

    Bajeras dijo..
    Animo AGAO, muchos años de hacer las cosas bien os avalan. Mucha gente estamos con vosotros. Enhorabuena y a por todas.

    Responder

  • Director de escena
    (13/12/11 19:00)
    #9

    80.000 euros en 2 sueldos y más de medio millón de euros del contribuyente para organizar un par de comedias que se pagan a doblón es un despropósito. Las óperas de verdad que las organice Baluarte, además de los conciertos, el ballet, el teatro, los congresos, los eventos, etc. Que para eso está BALUARTE

    Responder

  • Bajeras
    (13/12/11 17:08)
    #8

    Como los amigos del belén, cuatro bancos para ensayar y a cantar a la catedral. Gratis y para todos los públicos.

    Responder

  • Arantxa Arrizabalaga
    (13/12/11 15:46)
    #7

    Desde luego, ya podrían los políticos que han tomado la decisión de quitar las subvenciones a la cultura, presumir de estar cobrando sólamente lo que cobran los empleados de AGAO. Ánimo a esta gente que lucha por la cultura!!

    Responder

  • Matías
    (13/12/11 15:41)
    #6

    En Pamplona, hemos tenido la suerte, gracias a la AGAO, de asistir a óperas magníficamente presentadas, y con cantantes de primera fila, pagando la tercera parte de lo que se paga en otras ciudades como Bilbao. Todo un ejemplo de gestión a seguir en otras Comunidades.

    Responder

  • Regidor
    (13/12/11 14:40)
    #5

    Pero, ¿qué esperabais? ¿Que no defendiesen su lucro incesante? Me alegro de que por fín se haya impuesto la cordura, se hayan tomado cartas en el asunto y se pongan a unos cuantos donde tienen que estar: en la calle, como la tuna.

    Responder

  • Aogao
    (13/12/11 14:35)
    #4

    Que desaparezca la AGAO no significa que desaparezca la ópera en Navarra: Baluarte gestiona ópera desde que se abrió, en 2003. Lo hace en coproducción con el Teatro Real, el Liceo, Canarias, Oviedo o Bilbao. Lo hace con artistas navarros. Lo hace mejor. Lo hace más barato. Es público. ARRIVEDERCI AGAO!!

    Responder

  • Chus Arriero
    (13/12/11 12:49)
    #3

    Ojalá todas las entidades culturales pudieran jactarse de ofrecer tanto con tan poco personal. Mi más sincera enhorabuena.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra