Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRÍTICA DE CINE MIGUEL URABAYEN

Los culpables

Imagen de la noticia

Will Emerson (Paul Bettany) y Sam Rogers (Kevin Spacey). WANDA

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02

M ARGIN Call muestra el comienzo de la crisis económica mundial a través de un banco de inversiones norteamericano. La acción transcurre en veinticuatro horas, al descubrir uno de sus jóvenes analistas que el valor de sus fondos sobrepasa a todo el capital. Y esos fondos no van a tener ningún valor. Al menos eso es lo que he entendido yo cuando Sullivan (Zachary Quinto), el analista, explica la situación al director y propietario de la empresa, John Tuld (Jeremy Irons).

La escena tiene su gracia. Durante varias horas el descubrimiento de la situación, expresada en lenguaje profesional, ha ido subiendo de jefe en jefe hasta provocar una reunión a altas horas de la noche con el máximo responsable del banco. Asisten todos esos jefes y también Sullivan que debe explicar su descubrimiento. "Dígamelo en palabras sencillas, como lo haría con un niño" ordena el gran jefe Tuld que, como me pasa a mí, no comprende los términos técnicos de sus directores.

Más tarde, Tuld añadirá que él no ha llegado hasta su elevada posición actual por sus conocimientos de banca sino por adivinar la tendencia de los mercados y tomar decisiones acertadas. Y ahora debe encontrar la solución al problema descubierto por Sullivan al continuar el trabajo iniciado por su jefe directo Eric Dale (Stanley Tucci).

Según vemos al comienzo, Dale y otros muchos empleados han sido despedidos de forma inesperada y fulminante en la mañana de ese mismo día, dentro de un plan de reestructuración de la empresa. Y al despedirse de él, ha entregado a Sullivan un pendrive informático con todos los datos necesarios para descubrir la situación de sus activos y pasivos. Al dárselo, Dale le ha dicho "Ten cuidado" y eso ha intrigado a Sullivan que ha prolongado su jornada de trabajo para terminar el análisis.

La reunión

Al acabarlo comprende el aviso y lo comunica a su jefe inmediato Will Emerson (Paul Bettany) que lo transmite al suyo Sam Rogers (Kevin Spacey) y este a Jared Cohen (Simon Baker) y Sarah Robertson (Demi Moore) quienes llaman a Tuld que acude a toda prisa, en helicóptero, al rascacielos de su empresa. Y comienza la reunión.

El problema fundamental está en que el banco -no aparece ningún nombre pero se apunta a Lehman Brothers- compró un enorme número de "paquetes" financieros a precios que, ahora se ve, no valían el dinero pagado por ellos. La solución elegida por Tuld es la de vendérselos a sus fieles clientes inversores a precios atractivos, sin avisarles de que no tienen ningún valor. Una verdadera traición, como señala Sam Rogers mientras los demás jefes vacilan sobre lo que debe hacerse.

Margin Call es una de las aproximadamente veinte películas que en forma documental (recuérdese Inside Job), o dramatizada como en Malas noticias, han dedicado el cine y la TV estadounidenses a la crisis iniciada hacia 2008 con la quiebra de Lehman Brothers y otras grandes empresas, que todavía ahoga a los principales países occidentales. La película actual es notable por su original planteamiento al concentrar el comienzo del tsunami financiero en tan solo 24 horas de acción. Y por mostrar a los responsables del banco como profesionales situados ante una situación catastrófica.

Los sueldos

Todos menos Sullivan y su compañero Seth Bergman (Penn Badgley) están acostumbrados a ganar mucho dinero -millones de dólares al año- y les resulta difícil aceptar que en cuestión de días vayan a perder sus sueldos y la fastuosa vida que llevaban hasta entonces, descrita por Will Emerson al detallar cómo casi no le llega con lo que gana. La descripción de sus caracteres es lo principal de la película, dirigida por J. C. Chandor sobre su propio guión.

Al verla nadie diría que estamos ante el primer largometraje de su director/guionista, conocido hasta ahora solo por documentales y trabajos publicitarios. Pero así es y podemos admirar su buen estilo al crear el ambiente cerrado que nos envuelve de principio a fin. Únicamente las vistas de Nueva York desde las grandes ventanas y algún escape callejero rompen la sensación de estar dentro de oficinas llenas de ordenadores.

La buena mano del director Chandor se aprecia también en el manejo de sus ocho valiosos intérpretes principales. Todos se ajustan a sus personajes, destacando Kevin Spacey, Paul Bettany, Stanley Tucci y Jeremy Irons, además de Zachary Quinto en el papel de Sullivan. Stacey representa al único directivo que deja entrever algo de sensibilidad en los fríos jefes del banco de inversión. Es el único en atreverse a decir que la solución de Tudl es un deliberado engaño a clientes que confían en ellos.

EN RESUMEN: No importa conocer previamente las líneas generales del argumento de Margin Call. Al revés, ese conocimiento permite apreciar mejor las reacciones de los personajes y cómo la extremada codicia y falta de ética profesional de algunos financieros norteamericanos arruinaron a millones de personas inocentes.

MARGIN CALL

Título original: Margin Call, USA, 2011. Duración: 1 hora y 49 minutos. Director: J.C. Chandor. Guión: J.C. Chandor. Fotografía: Frank G. DeMarco. Montaje: Pete Beaudreau. Música: Nathan Larson. Intérpretes principales: Kevin Spacey (Sam Rogers), Paul Bettany (Will Emerson), Simon Baker (Jared Cohen), Jeremy Irons (John Tuld), Demi Moore (Sarah Robertson), Stanley Tucci (Eric Dale), Zachary Quinto (Peter Sullivan), Penn Badgley (Seth Bergman).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra