Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN

Lorenzo Caprile: "La moda nupcial es como un tiovivo"

Lorenzo Caprile

Lorenzo Caprile

EFE
0
03/11/2011 a las 18:17
Etiquetas
  • EFE. MADRID
"La moda nupcial es como un tiovivo en el que las tendencias van y vienen y lo único que se mantiene es el deseo de la mujer de estar guapísima", ha dicho este jueves a Efe el diseñador Lorenzo Caprile, comisario de la exposición de vestidos de novia que se exhibe en la II Feria de Moda Vintage de Madrid.

Exposición que muestra la evolución de la moda nupcial desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX. "Es un recorrido por los soberbios y felices patrones de los años 20, la tendencia hippy de los 70, la sofisticación de los 50 o las propuestas más románticas de los 60", ha apuntado Caprile.

"Son cuarenta vestidos de novia, pequeñas joyas confeccionadas por manos primorosas en modestos y grandes talleres, entre ellos Balenciaga, Pertegaz y Pedro Rodríguez", ha explicado el comisario.

Aunque no tiene ningún modelo favorito, Lorenzo Caprile detalla un vestido negro, color habitual en los trajes de boda hasta finales del siglo XIX, cuando la reina Victoria Eugenia rompió la tradición nupcial con un fabuloso vestido blanco, un tono que se popularizó con el 'boom' del cine americano, "el instrumento más poderoso para difundir moda", ha puntualizado Caprile.

Exceptuando los vestidos prêt-à-porter, la moda nupcial de esta exposición es alta costura, "basta con prestar un poquito de atención a la calidad de los tejidos, los minuciosos acabados y los soberbios detalles", ha afirmado Caprile.

Antiguamente los tocados y el velo cobraban gran importancia entre los complementos nupciales, "hoy ese trabajo recae sobre el estilista, encargado de crear 'looks' espectaculares", ha dicho el modisto, que no duda de que volverán a estar de moda.

Ahora, existe una auténtica fiebre por la moda 'vintage', se desean vestidos lánguidos, de siluetas suaves, inspirados en los 30. "La mayoría de mis clientas llegan al taller con telas antiguas, encajes, joyas o pequeños detalles que desean que se incluyan en su vestido de boda, quieren ser diferentes al resto", ha dicho Caprile.

La novia exige estar guapa y cómoda, "algo muy difícil cuando se luce un vestido con una cola de tres metros, más cuatro metros de velo y una silueta muy ceñida" ha explicado el comisario.

Desde este jueves hasta el 6 de noviembre se podrá ver esta exposición, además de hacer compras "vintage" en las más de 50 tiendas especializadas en moda del siglo pasado, en el centro comercial Moda Shopping de Madrid.

"Es cierto que la moda 'vintage' nunca pasa de moda, pero cada año se reinventa y admite nuevos códigos", ha explicado Belén Sanjulian, de la tienda "La Mona Checa", quien asegura que esta temporada arrasan los "quimonos japoneses".

En esta feria 'vintage' se pueden encontrar vestidos americano de los años 30, blusas austriacas de los 50, abrigos de piel, estolas, pañuelos, chaquetas, pantalones y trajes de fiesta, además de corsés y piezas firmadas por Dior, Hermès o Gucci.



No pasan desapercibidas las joyas que presenta Bárcena, joyería especializada en piezas antiguas, entre las que sobresalen broches, camafeos y brazaletes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra