Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREMIOS

Lluís Clotet recibe mañana el Premio Nacional de Arquitectura 2010

0
Actualizada 07/09/2011 a las 19:25
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, entregará este jueves al catalán Lluís Clotet el Premio Nacional de Arquitectura 2010 en un acto que tendrá lugar en la sede de su Secretaría en Madrid, informó este miércoles el Ministerio de Fomento.

Clotet fue galardonado el pasado 26 de octubre por ser "un arquitecto fiel a su tiempo y aspirante a una belleza sin dogmas", según el fallo dado a conocer por Fomento.

La arquitectura de Clotet "refleja con rigor una geometría ortodoxa y de amplio alfabeto", afirmó el jurado en su decisión.

Además destacó la relevancia internacional del movimiento generado por Clotet con el estudio Per (junto a Pep Bonet, Cristian Cirici y Oscar Tusquets), que "marcó el inicio de su actividad profesional".

Y su arquitectura, "erigida en el bello y sabio argumento de su idioma expresivo, fue consolidada en el tiempo mediante la intensa y fructífera colaboración con el también arquitecto Ignacio Paricio, coautor de sus mejores obras desde 1983".

Clotet sucede en el premio a nombres como Carlos Ferrater, Oriol Bohígas, Santiago Calatrava o Matilde Ucelay.

Nacido en Barcelona en 1941, Clotet cuenta con numerosos galardones de arquitectura y diseño, entre ellos, el Premio Nacional de Restauración, que consiguió en 1980, y el Premio Nacional de Arquitectura de Cataluña, en 1999.

Entre sus obras arquitectónicas más significativas destacan la nave Simón en Canovelles, Barcelona (1987-1989); la adecuación del Depósito de Aguas de Barcelona como Biblioteca Universitaria (1992-1999); la sede del Banco de España en Girona (1983-1989) y la restauración del Convent des Angels, en Barcelona (1996-2001).

También es conocido por su faceta de diseñador de muebles y objetos como la campana de humos Ae, la mesa Versátil y la estantería Hialina.

La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas preside el jurado del Premio Nacional de Arquitectura, integrado por representantes del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual