Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESENTACIÓN

Llega a Pamplona "Arriya", una película sobre el individuo y la tradición

  • La nueva película de Alberto Gorritiberea  se ha presentado este viernes en Pamplona

0
26/08/2011 a las 14:22
  • EFE. PAMPLONA
El conflicto entre el individuo, el colectivo y la tradición, a través de la historia de tres amantes en un pueblo de frontera contada en castellano, euskera y francés, es el argumento de "Arriya (La piedra)", la nueva película de Alberto Gorritiberea, que se ha presentado este viernes en Pamplona.

Según ha informado Gorritiberea en una conferencia de prensa, a la que han asistido el productor del filme, José María Lara, y algunos de los actores protagonistas -Iban Garate, Sara Casasnovas e Iñake Irastorza-, uno de los únicos elementos positivos que aparecen en la cinta está rescatado del Baztán, valle al que se trasladó el director.

"La película plasma un pueblo abstracto, es un cuadro impresionista en el que pintamos un territorio al lado de la frontera, el cual cuento desde cerca y con honestidad, porque he vivido en caserío, pero es una historia universal, que sirve para cualquier ciudad y extrapolable a muchos mundos y ambientes sociales", ha descrito Gorritiberea.

A través de él, el director vitoriano aborda el tema de "la guerra visceral entre el individuo y el colectivo", conflicto al que dirige una crítica, y el retrato del mundo de la tradición cuando se usa "como envoltorio, como un celofán muy bonito que nos han legado, pero que cuando se sobrevalora, puede volver peligroso y en contra de uno mismo".

Así, "Arriya" es una historia de "amores, odios y reencuentros", como una versión de Romeo y Julieta, en el que el protagonista, interpretado por Iban Garate, representa, según el actor, "la inacción, ya que los demás toman decisiones por él", mientras que la heroína, encarnada por Sara Casasnovas es, según la intérprete, "un carácter impulsivo y kamikaze, que se da de lleno a aquello en lo que cree".

"El personaje me conquistó por su fuerza, porque es extremo en su éxito y en su fracaso, por la dignidad con la que lleva su herida, con el mentón erguido, por su profunda soledad y por no cejar en el intento de adaptarse al lugar al que quiere pertenecer, por cómo se agarra a su amor, hasta el punto de tirarse a un toro para que la arrolle", ha explicado Casasnovas.

"Arriya", cuyo elenco se completa con Begoña Maestre, se rodó el verano pasado en Zestoa, Zumaia y otras localidades guipuzcoanas, y ha participado en festivales como el checo de Karlovy Vary y el de Málaga, donde obtuvo cinco galardones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual