Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Libros de larga vida

  • Para que un "long seller" triunfe, debe correr de boca en boca, aunque su lanzamiento sea tímido

Imagen de la noticia

1080 recetas...de Simone Ortega.

Imagen de la noticia

El libro rojo de Mao.

Imagen de la noticia

El capitán Alatriste.

Imagen de la noticia

Uno de los libres de Harry Potter.

0
Actualizada 26/12/2011 a las 01:04
  • ANTONIO PANIAGUA . COLPISA. MADRID .

¿Qué es un long seller? Atendiendo a su traducción literal es el libro que se vende mucho y a lo largo de mucho tiempo. Algunos lo emparentan con el libro «durmiente», que va vendiendo poco a poco y de repente eclosiona para convertirse en un fenómeno. Long sellers indiscutibles son la Biblia, de la que se llevan vendidos entre 2.500 millones y 6.000 millones de ejemplares; El libro rojode Mao Tse Tung (entre 800 y 6.500 millones) y el Corán (800 millones). Pero hay otros libros que año tras año dan muchas gratificaciones a sus editores. Es el caso de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, que procuró a Esther Tusquets la autonomía económica para «hacer lo que quisiera» al frente de Lumen.

Un long seller atípico es 1.080 recetas de cocina, de Simone Ortega, publicado en 1972 pero que aún sigue dando alegrías a Alianza Editorial. Según el periodista Sergio Vila-San Juan, Ortega acostumbraba a cocinar teniendo delante unos cuadernillos de recetas de su abuela materna, embrión de lo que sería un bombazo editorial del que se han vendido 3,5 millones de ejemplares.

Algunos de los long sellers deben en parte su estrella a que logran infiltrarse en el currículum educativo. Las entregas de Alatriste, de Arturo Pérez Reverte, se emplean para enseñar en la escuela el Siglo de Oro. Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, entra en el temario de literatura española del siglo XXI de Bachillerato.

Requisito imprescindible para el long selleres que la noticia corra de boca en boca. A juicio de David Viñas, autor de El enigma best-seller (Ariel), para que corra como la pólvora es fundamental disponer de un aparato mediático. En los años 90 se calculaba que 14 compañías controlaban un tercio de la producción mundial de libros. Por eso nada se deja al azar. De J. K. Rowling, madre de Harry Potter, pocos saben que se llama Joanne. Su editor la obligó a firmar con iniciales porque está comprobado que en el mundo de la literatura juvenil las mujeres venden mucho menos.

A veces, el libro tiene una irrupción tímida. El tiempo entre costuras, de María Dueñas, contó con una tirada inicial de 3.500 ejemplares. Una entrevista radiofónica, la recomendación de varios críticos y la Feria del Libro de Madrid le dieron un empujón definitivo.

El márketing no deja lugar a la improvisación. Durante la presentación de la última novela de Carlos Ruiz Zafón, El prisionero del cielo, no se admitieron preguntas de los periodistas, salvo las formuladas por Gemma Nierga, contratada por la editorial. Ken Follet (Los pilares de la tierra) evita el marrón en su indumentaria y Tom Wolfe (La hoguera de las vanidades)se pasea por el mundo vestido de un blanco impoluto.

Un best seller del siglo XIX

Los libros de éxito «han sabido revelar -en palabras del historiador Pierre Nora- en cada momento las sensibilidades latentes de una sociedad. Es como si el superventas sorpresa hubiera perforado el inconsciente colectivo». Un ejemplo de esa conexión con las inquietudes ocultas de una sociedad es La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, quien alumbró un alegato contra la esclavitud. La novela de Harriet Beecher se convirtió en el libro más vendido en el siglo XIX en EE UU. Fue escrito con la intención expresa de sumarse a la causa abolicionista. A juicio de Jorge Herralde, editor de Anagrama, es capital para la buena andadura de un libro que lo recomienden los libreros y que el editor no lo descatalogue, algo esencial para que un título goce de una larga vida. Los long sellers de Anagrama son Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño; Wilt, de Tom Sharpe, y Ébano, de Ryszard Kapuscinski. Quedan muchos autores en el tintero: Stephen King, Dominique Lapierre, Larry Collins, Vázquez Figueroa, Isabel Allende, Paulo Coelho, Rosamunde Pilcher, John Grisham o Dawn Brown. Poco tienen en común, excepto que todos son millonarios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra