Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Laura Casielles, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández

  • "Los idiomas comunes" de la asturiana obtiene el premio que entrega el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros

Imagen de la noticia

Laura Casielles. EFE

0
Actualizada 15/11/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • EFE. MADRID

Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986) obtuvo ayer el premio de Poesía Joven Miguel Hernández correspondiente a 2011 por su libro Los idiomas comunes. El premio, que concede el Ministerio de Cultura por primera vez, está dotado con 20.000 euros y reconoce la obra poética publicada por un autor menor de 31 años. El poeta José Benito ha quedado finalista con su obra Bulkada.

El 14 de octubre de 2010 se creó el nuevo Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.

La asturiana Laura Casielles, que es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado los poemarios Soldado que huye (2008) y Los idiomas comunes (2010).

En la actualidad, y tras trabajar en la Agencia Efe en la sección de Tribunales, en Madrid, y el pasado año en la delegación de la agencia en Marruecos, se encuentra haciendo un "máster" en estudios árabes e islámicos contemporáneos.

Encontrar las preguntas

"Los idiomas comunes es un libro que trata sobre cómo encontrar las palabras más verdaderas para hablar del encuentro, y de las diferentes formas de vivir, y de cómo dar vías para que esas formas de vivir sean lo mejor posible", explicó la ganadora.

A caballo entre la poesía y el periodismo, dos expresiones distintas pero compuestas por la misma materia prima, la palabra, Casielles asegura que ambas tienen "el reto de decir el mayor número de cosas con la mayor precisión posible".

La autora añade que, aunque las diferencias entre periodismo y poesía "son enormes, ambas profesiones tratan de encontrar las preguntas y lo que vale la pena rescatar para ser contado".

Casielles también ha participado en varias antologías de relato breve, como Dos orillas, un mismo mar: antología de cuentistas cubanos y asturianos (2006) y La edad del óxido (2008). Y ha obtenido, además, los premios La Voz+Joven de Caja Madrid y La Casa Encendida; premio en el Certamen Arte Joven Latina 2009 en la categoría de poesía, con un conjunto titulado Eros y Diablos; y el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal de Alborote (Granada) en el 2010.

El jurado estuvo presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y formado por Dario Villanueva Prieto, Darío Xohán, Clara Janés, Susana Rafart Corominas, Ángel Erro Jiménez; Fernando Broncano, Balbina Prior Barbarroja, Mario Caballero Sánchez y Verónica Aranda.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra