Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LANZAMIENTOS EDITORIALES

Las nuevas bazas de la literatura

  • Sébastien Ferran traslada al cómic la leyenda de Ulises con "El duelo de los pretendientes"

Imagen de la noticia

Las nuevas bazas de la literatura

El escritor Joseph Conrad (en el centro), junto al capitán David Bone (izq.) y su hermano Muirhead a bordo del Tuscania, en 1923.

Imagen de la noticia

Las nuevas bazas de la literatura

Representación del movimiento revolucionario de la Comuna de París.

Imagen de la noticia

Las nuevas bazas de la literatura

Imagen que ilustra la portada de El duelo de los pretendientes. . SEXTO PISO

Imagen de la noticia

Las nuevas bazas de la literatura

Reina Lucía, de E.F. Benson.

Imagen de la noticia

Las nuevas bazas de la literatura

El novelista pamplonés Ismael Martínez Biurrun. ARCHIVO/CORDOVILLA

0
Actualizada 12/09/2011 a las 01:04
  • ANTONIO PANIAGUA . COLPISA. MADRID

BUENA literatura, libros de factura impecable y nuevas traducciones. Es la receta de las editoriales independientes para encarar la temporada. Al margen de los caminos trillados por las grandes compañías de la industria del libro, los títulos que ofrecen los sellos pequeños para el otoño que se avecina conforman un menú variado. Historias que van desde el suspense más "british" hasta relatos despiadados.

Gadir plantea dos sugerentes novedades dentro de su colección Ítaca: El Titanic, de Joseph Conrad, y Londres, de Stendhal. Cuando se cumple un siglo de la botadura del Titanic, la editorial que dirige Javier Santillán recobra dos artículos de Conrad sobre la construcción del buque y posterior naufragio.

Conrad, avezado marino, desgrana anécdotas y recuerdos de su pasado como navegante, al tiempo que alerta de los delirios de grandeza del hombre. Por su parte, Londres es una crónica encantadora sobre la capital británica en la que Stendhal disecciona la idiosincrasia y espíritu ingleses.

Una de las grandes apuestas de Gadir es La tragedia de la calle de las Flores, de Eça de Queirós (1845-1900), una novela inacabada del gran autor portugués, cuyo prestigio entre la comunidad lectora no para de crecer. Aunque vio la luz 80 años después de la muerte de su autor, La tragedia de la calle de las flores es una novela incisiva y descarnada que presenta un cuadro de las miserias de la sociedad portuguesa del momento. Sus diálogos vivos y el encadenamiento de escenas permiten al maestro luso describir los prejuicios y la inmoralidad de la época. La versión que edita Gadir es la "más completa" que existe. Con todo, los estudiosos siguen enzarzados en intentar fijar la exégesis definitiva de La tragedia...

Con libros bellamente diseñados y un gusto literario irrefutable, el editor de Impedimenta, Enrique Redel, ofrece dos libros con sabor "british" para abrir la temporada. El primero de ellos es Reina Lucía, de E. F. Benson, novela que inspiró una serie de la BBC; y La juguetería errante, de Edmund Crispin, perteneciente al género policíaco.

Reina Lucía es un relato hilarante sobre la presuntuosa burguesía rural británica. En palabras de Redel, la obra está a caballo entre P. G. Wodehouse y Jane Austen. La juguetería errante es una muy lograda pieza de suspense en el que aparece el excéntrico Gervaise Fen, profesor de literatura y detective aficionado. Para el Washington Post estamos ante "una de las novelas más divertidas jamás escritas".

Periférica apuesta por rescatar uno de los libros más relevantes de Thomas Wolfe, El niño perdido. Considerada una pieza maestra del escritor estadounidense, la obra es un testimonio emocionante y estremecedor sobre la muerte de un hermano.

El espíritu de la Comuna

En la misma editorial pero en su colección Biblioteca Portátil, Periférica completa la trilogía sobre Jules Vallès recuperando El candidato de los pobres, libro en el que este escritor revolucionario y portavoz de la Comuna de París vuelve a maridar autobiografía y ficción. Tras la publicación de El testamento de un bromistay Recuerdos de un estudiante pobre, el sello dirigido por Paca Flores y Julián Rodríguez asume de nuevo el riesgo de editar a un autor poco conocido pero cuya obra merece figurar en el canon literario. En El candidato de los pobres, el protagonista traba contacto con grupos de insurrectos al tiempo que estudia Derecho y da sus primeros pasos en el periodismo.

Encarcelado varias veces por sus crónicas y artículos, el héroe de la novela se postula como candidato a las elecciones legislativas en medio de un sinfín de peripecias, divertidísimas en ocasiones, tristísimas en otras.

La audaz propuesta de llevar al cómic las vicisitudes de Ulises ya está en las librerías. Sexto Piso, la editorial que ha consumado la empresa, ha entregado a la imprenta la tercera y última entrega de la aventura homérica, obra del ilustrador francés Sébastien Ferran. El libro lleva por título El duelo de los pretendientes.

En este cómic Ulises llega a Ítaca, donde se enfrenta en un duelo a muerte con los pretendientes de Penélope. Según "Le Monde, Ferran ha hecho "una adaptación excepcional para leer el clásico de Homero". El opúsculo, de 56 páginas, tiene un tamaño especialmente pensado para que los niños se adentren en la literatura clásica.

El primer William Faulkner, el que arrastra una herencia acusada de Joyce y Anderson y que presenta todavía un estilo en ciernes, se puede apreciar en Miss Zilphia Gant, obra que brinda Nórdica Libros. A lo largo de las páginas de este breve texto se narran las vidas de Zilphia Gant y su madre, dos personajes típicamente faulknerianos e imbuidos del temperamento sureño, una mezcla de represión y de rígida dignidad. El Nobel de Literatura J. M. Coetzee solo tiene elogios para este libro.

Un autor pamplonés

Ofrecer al público un catálogo nutrido de obras originariamente escritas en lengua española es el empeño que mueve a Salto de Página. Para este otoño prepara la publicación de El escondite de Grisha, del pamplonés Ismael Martínez Biurrun, un escritor que gusta de la mezcla de géneros y que en esta ocasión hace una incursión en el territorio abonado por el "thriller" y lo fantástico.

Martínez Biurrun, periodista afincado en Madrid, donde desarrolla guiones audiovisuales, sehizo con el premio Celsius a la mejor novela de fantasía, terror o ciencia ficción de la última Semana Negra de Gijón con su tercera novela Mujer abrazada a un cuervo, en la que mezcla los elementos históricos con los fantásticos.

Su primera novela, Infierno nevado, era una fantasía histórica ambientada en los Pirineos en el siglo I a.C. Con su segunda novela, Rojo alma, negro sombra, logró también el premio Celsius a la mejor obra nacional de fantasía en la Semana Negra de Gijón de 2009. El otro libro con el que abre la "rentrée" es Tangram, de Juan Carlos Márquez, quien ha urdido otro "thriller" con siete relatos que se entreveran. Profesor de la Escuela de Escritores, este bilbaíno nacido en 1967 se desmarca de lo que ha sido su quehacer habitual, el cuento corto, para experimentar con historias de más largo aliento.

independiente

EnEl Titanic, Joseph Conrad (1857-1924) saca a relucir el bagaje de su carrera naval. En 1878, para escapar del reclutamiento militar ruso, se trasladó a Inglaterra, trabajando como tripulante en barcos de cabotaje en los puertos de Lowestof y Newcastle. Tras obtener la nacionalidad inglesa, se convirtió en oficial de la marina mercante británica y luego obtuvo el título de capitán, cargo que desempeñó en los barcosTorrens yOtago. En una de sus novelas,Tifon y Lord Jim (1900) evoca el traumático accidente que sufrió a bordo del vaporPalestine, donde estuvo a punto de perder la vida.

La pasión naval de Joseph Conrad

La editorial Periférica está sacando a la luz las novelas del desconocido escritor francés Jules Vallès (1831-1885), que se convirtió en uno de los cabecillas de la insurrección popular que estalló en las callesde París en 1871 y que dio lugar a la creación de la Comuna, un proyecto político autogestionario que se considera precursor del comunismo. Condenado a muerte por liderar este gobierno revolucionario, Vallès se exilió a Londres y pudo regresar a Francia gracias a una amnistía. En sus novelas tiene como alter ego a Jacques Vingtras.

Jules Vallès, el insurrecto




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual