Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las entidades culturales ven peligrar su viabilidad

  • La AGAO cree que si se cortan sus ingresos desaparecería, y la Federación de Coros pide igualdad

Imagen de la noticia

Teatro infantil La Ópera del Mendigo, en el Teatro Gayarre de Pamplona, en 2004. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • ION STEGMEIER/NEREA ALEJOS . PAMPLONA .

El director académico de la Escuela Navarra de Teatro, Javier Pérez Eguaras, asegura que la futura convocatoria "no se ajusta a nuestro caso. Es inviable para la periodicidad del curso escolar y de la temporada teatral, porque la convocatoria se resolvería a partir de marzo o abril. Creo que no han reflexionado lo suficiente, por lo menos en nuestro caso concreto". Por otro lado, cree que el nuevo modelo no va a implicar un ahorro económico. "El hecho de que haya una mala situación económica no tiene nada que ver con el hecho de que las ayudas lleguen por línea presupuestaria o por convenio. La diferencia entre una cosa y otra no implica un ahorro económico", argumenta.

Coral de Cámara de Pamplona "Peligran once puestos de trabajo"

El presidente de la Coral de Cámara de Pamplona, Jesús Hernández Aristu, manifiesta en primer lugar que le resulta muy difícil aceptar que "la cultura sea la pagana de la crisis, porque no la ha provocado". Hernández Aristu recuerda que la Coral de Cámara de Pamplona pudo "profesionalizarse" gracias al compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra en 2006, que ahora se ha roto "unilateralmente". "No entiendo por qué ahora nos dejan fuera de las partidas nominativas, poniendo en peligro los once puestos de trabajo que hemos creado", advierte. La nueva política cultural le ha pillado a la Coral de Cámara de Pamplona en un momento "dulce", con proyectos en Alemania, Francia o Bélgica y más de 50 conciertos durante este año. "La riqueza que generamos es mayor que los 180.000 euros que nos ha dado este año el Gobierno de Navarra, habiéndos reducido ya el presupuesto respecto a años anteriores", considera. Aristu recuerda que fue el propio Gobierno el que invirtió 240.000 euros para que la Coral se profesionalizara.

Coral de Cámara de Navarra "Inestabilidad"

El gerente de la Coral de Cámara de Navarra, Íñigo Osés Maestro, realiza un balance agridulce. En el lado negativo, lamenta los recortes en el ámbito cultural y se muestra preocupado por el futuro de la entidad."En instituciones pequeñas como la nuestra, la inestabilidad que crea la posible pérdida de un convenio puede ser vital. Ahora tendremos que reinventarnos y luchar por presentar los mejores proyectos". En el lado positivo de la balanza sitúa los dos nuevos factores que introduce este cambio de modelo: el hecho de que se apoyen los proyectos "por su valía" y que se contemple una "financiación plurianual". Asimismo, también reflexiona sobre la implicación de la financiación privada. "Hay que concienciar al sector privado e incentivarle con desgravaciones fiscales", propone.

Ópera de Cámara "Menos seguridad"

Pablo Ramos, presidente de la Ópera de Cámara de Navarra, ve aspectos negativos y positivos en el cambio. Entre los primeros, prevé que los grupos vivirán ahora con una falta de seguridad. "Al tener que concurrir en una convocatoria pública depende de los criterios que se puntúen, y hay que encajar ahí", explica. "Ahora se vuelve al sistema anterior, produce no un desasosiego, pero sí una inseguridad, hay menos dinero para repartir entre todos y, además, no van a dar todo el que necesite cada uno, sino un porcentaje", señala. Entre los aspectos positivos, destaca la perdurabilidad. "Que firmes convenios de periodicidad plurianual te garantiza que una actividad sigue año tras año. No tienes que ir año tras año a pelearte, y se valorarán más los aspectos artísticos, a nosotros eso nos favorece", añade.

OSN "No hay que precipitarse"

Florentino Briones, gerente de la OSN, se mostraba ayer cauto. "No deja de ser un anteproyecto", dice. "Aunque es verdad que este año en el trámite de enmiendas habrá menos colchón", apunta. "La orquesta está en conversaciones con el gobierno para hacer un planteamiento de legislatura, en línea con el programa electoral de UPN que hablaba de planes plurianuales que permitiesen una programación más estable y en el que se habla de aumento de presupuesto de cultura", señala. Briones cree que no hay que precipitarse y tomar decisiones que "puedan tener consecuencias graves". "Es importante que se deje definido qué modelo de orquesta se quiere", opina, y defiende un plan para el conjunto de la legislatura. "Se podría empezar con un ejercicio no equilibrado pero sabiéndolo de antemano para acabar con equilibrio al final de la legislatura", sugiere. La OSN ya está trabajando en programaciones futuras que van a ser "enormemente austeras". La de la temporada 2012/13 va a ser "espartana", adelanta Briones.

Federación de Coros "Abocados al ostracismo"

Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros, que representa a 60 grupos culturales y 2.500 personas, se mostraba ayer enfadado. "Mientras los grandes eventos, con instituciones de elite, reciben cuantiosa ayuda para poder desarrollar sus proyectos, otras, con una permanente implantación en toda navarra, como la Federación de Coros, tras 24 años de trabajo continuado y reconocido prestigio nacional e internacional, se ven abocadas a un ostracismo incierto, que pone en peligro proyectos y actuaciones del que se benefician durante todo el año en toda Navarra". "No se preocupen, mientras Uds. posan, nosotros seguiremos trabajando desde la humildad, como siempre y además, cantaremos alegres como cigarras en tiempos de usura institucional", espeta al Gobierno. Gorricho asegura que la federación no va a entrar en concursos. "No lo haremos, no podemos programar todo un año sin saber qué tenemos seguro finalmente", dice. "Entendemos la situación general, pero que los recortes sean para todos".

AGAO "Una reducción sería la desaparición"

La eliminación de la partida nominativa supone un revés importante para la AGAO, en palabras de su gerente, Eduardo Solano, quien recuerda que la planificación de espectáculos de ópera requiere muchísima antelación y que su temporada 2012/13 está ya totalmente contratada. A día de hoy no conocen en qué situación económica van a quedar. "Entendemos que el nuevo departamento de Cultura debe ajustar y establecer nuevos criterios objetivos que se adapten a la realidad y que pongan en orden las ayudas a entidades culturales", dice, confiado por la trayectoria de la AGAO.

Aun así "debe quedar muy claro que si AGAO sufriera una reducción en el presupuesto de 2012, ello no supondría realizar ajustes, porque somos una entidad que produce espectáculos de ópera (con todo lo que ello conlleva) y estamos ya al límite. Significaría la desaparición de una asociación con 1.246 socios, que son el resultado de 22 años de trabajo por la afición a la ópera en Navarra", apunta.

Orfeón Pamplonés "Doloroso y positivo"

Para Joaquín Romero, gerente del Orfeón Pamplonés, "es una situación dolorosa por los recortes, pero el cambio de criterio es positivo, porque se va a terminar con el "mercadeo" de todos los años. El Departamento de Cultura ha sido valiente al eliminar el "café para todos" y apostar por la racionalización de una convocatoria pública. El cambio me parece positivo, pero el problema es que los recursos son muy escasos". De hecho, el Orfeón ha sufrido un recorte de 50.000 euros. "Nos afectaría a la formación de 200 niños y también seguirá paralizada la actividad que teníamos prevista para los centros escolares", estima.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra