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ÓPERA

Las cuentas de la AGAO revelan su dependencia de las ayudas públicas

  • Más de medio millón se fue en los espectáculos que organizó la AGAO, que destinó 91.000 euros a sus dos empleados

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Un momento de Carmenen Baluarte, el principal espectáculo que organizó la AGAO en 2010. ARCHIVO

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Actualizada 12/12/2011 a las 01:02
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA

Las cuentas de la Asociación Gayarre de los Amigos de la Ópera (AGAO) demuestran que la agrupación depende de las ayudas: cerca de la mitad de sus ingresos vienen de las arcas públicas. De hecho, en 2010 las subvenciones del Gobierno foral, del Ministerio de Cultura o del Ayuntamiento de Pamplona, sumaron en torno a medio millón de euros, cuando los ingresos totales no llegaron a los 900.000.

El libro mayor de cuentas de la AGAO sobre 2010 refleja que organizar espectáculos líricos es la actividad que más dinero mueve dentro la asociación, que empleó más de medio millón en sus recitales.También revela que algo más de la mitad de sus ingresos, 455.000 euros, vienen de las subvenciones públicas. En 2010 la mayor aportación fue la recibida por el Ministerio de Cultura, de 213.000 euros. En ese sentido y como ocurrió en otras entidades, fue un año atípico para la AGAO: recibió una ayuda del Estado considerable mayor que en otros años para compensar en parte el descenso en la aportación de las arcas forales, que pasó de 310.000 a 200.000 euros. También tuvo 33.000 euros de la Institución Príncipe de Viana por sus actuaciones en casas de cultura y recibió del Ayuntamiento de Pamplona 42.500 euros (más otros 4.000 por conciertos). La asociación logró casi 100.000 euros de patrocinios privados y las cuotas de los socios (30 euros) pudieron sumar en torno a 40.000 euros.

En el capítulo de gastos, además de los generados por los espectáculos, destacan los de personal. La AGAO tiene actualmente en nómina a tres personas, un gerente, una administrativa y el nuevo director del coro, pero en 2010 eran dos, según especifica la auditoría de las cuentas. A este capítulo se dedicaron 91.000 euros en concepto de sueldos y otros 20.000 para Seguridad Social. Fueron cantidades similares a las de 2009, pero muy superiores a las de 2008 (54.000 y 17.000 euros respectivamente).

Más de veinte años

La Asociación Gayarre, nacida en 1990, cuenta con unos 1.200 socios y ha creado un coro de 80 voces y una orquesta propia. Su objetivo social es el fomento de la ópera y por ejemplo, en 2010, llevó a escena la ópera Carmen,que estuvo dos días en el Baluarte, y recitales líricos como el concierto con las mezzosopranos navarras Maite y Francisca Beaumont. También programa charlas y actividades formativas. Hasta ahora, la AGAO era una de las habituales en el capítulo de subvenciones del Departamento de Cultura: 90.000 euros en 2006, 250.000 en 2007, otro tanto en 2008, 310.000 en 2009, 200.000 en 2010 y 325.000 para este 2011 (aunque los últimos recortes retrasaron a 2012 el pago de 52.000). Sin embargo, el presupuesto de 2012 no le consigna cantidad alguna, debido al cambio de criterio en las ayudas de Cultura, que no dará subvenciones nominales, sino que las concederá tras un concurso público.

La AGAO ha advertido que la falta de subvención podría suponer su desaparición y que, en todo caso, la incertidumbre sobre los fondos con los que contará en 2012 deja en el aire muchos contratos y compromisos ya formalizados, como los referentes a la ópera La hija del regimiento, un título de Donizetti programado para marzo. Recientemente han solicitado al Ejecutivo una subvención mínima para afrontar sus actividades hasta que se decida el modo en que se programa ópera en Navarra y han pedido que, si se decide finalmente que Baluarte organice una temporada lírica, éste subcontrate a la AGAO sus producciones.

El oneroso negocio de la ópera

Las cuentas de la Asociación Gayarre demuestran que la promoción de óperas , como han destacado a veces incluso los responsables de la AGAO, es un negocio deficitario que exige ayudas de la Administración o de patrocinadores privados para que el precio de las entradas no sea inalcanzable para muchos. Un ejemplo es el principal título que la Asociación Gayarre organizó en 2010: Carmen, una ópera de Bizet que llenó durante dos noches de marzo el Baluarte, con entradas entre 39 y 65 euros (con descuentos de unos 10 euros para socios de la AGAO y menores de 26 años). Pues bien, esas funciones les depararon unos ingresos de 142.000 euros pero les supusieron unos gastos de más de 350.000. Si los espectadores, unos 3.200, hubieran tenido que afrontar por sí mismos el presupuesto de la representación, las entradas hubiesen salido a unos 110 euros. En ese presupuesto se incluyen desde el caché de los cantantes, que llegó a 10.000 euros en algún caso, y su estancia en Pamplona, hasta el alquiler del Baluarte (103.000 euros) y la contratación de la Sinfónica de Navarra (40.000), pasando por dietas, publicidad o vestuario. Los recitales líricos no resultaron tan onerosos: 145.000 euros que incluyen desde 1.000 euros por alquiler de pianos hasta los 30.000 que se pagó al coro de la asociación. Pero tampoco son rentables: los ingresos apenas superaron los 80.000 euros.

PRINCIPALES CUENTAS

INGRESOS

Espectáculos

Carmen 142.184

Recitales líricos 80.274

Subvenciones

Gobierno Navarra 200.000

Ministerio de Cultura 213.000

Ayto.Pamplona 42.500

Patrocinios 95.162

Socios 40.000 (aprox.)

GASTOS

Espectáculos

Carmen 354.554

Recitales líricos 145.540

Gestión

Sueldos y salarios 91.008

Seguridad Social 20.345

Arrendamientos 8.399

Asesorías 6.245

Seguros 3.192

Teléfono 4.668

Material de oficina 1.328

Gastos de viaje 6.383

Intereses de deudas 8.009

Otros 7.336



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