Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TEATRO

Las arcas públicas sustentan a la ENT

  • Esta semana se estudian las enmiendas a los presupuestos, que dejan a la ENT con 43.000 euros de subvención

Imagen de la noticia

Un momento de la protesta mantenida en Pamplona en favor de la Escuela Navarra de Teatro el pasado viernes. CALLEJA

0
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA

Más de tres cuartas partes de los ingresos que recibió la Escuela Navarra de Teatro (ENT) en 2010 salieron de las arcas públicas. La mayor parte fueron subvenciones, las que le concedieron el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Cultura y que sumaron casi 600.000 euros. Otros más de 100.000 corresponden a la organización de eventos teatrales que reciben financiación del Ejecutivo y de ayuntamientos gracias a diferentes convenios.

Según la auditoría de sus cuentas, la ENT ingresó en 2010 algo más de 936.000 euros y gastó 927.000. La mayor parte del gasto, por encima de 600.000 euros, se dedica al pago del personal (454.000 euros en salarios y 139.000 en Seguridad Social). La Escuela empleó como media una plantilla de 21 personas, entre los que se encuentran los once miembros de su Junta Directiva, también profesores del centro, que cobraron en concepto de sueldo casi 300.000 euros. Además, tuvo en plantilla a otros cinco docentes, dos técnicos, dos administrativos y una limpiadora. La Escuela imparte estudios de Arte Dramático, aunque no tiene capacidad de otorgar un título oficial. Según los responsables de la Escuela, este curso tiene matriculados a 35 alumnos. Asimismo, organiza talleres y cursos, varios de ellos en colegios, por los que han pasado más de 3.200 personas. Por su lado, su programación teatral atrae a unos 22.000 espectadores al año. Además cuenta con un centro de documentación e investigación sobre artes escénicas.

Los responsables de la Escuela aseguran que el 8 de enero tendrán que cerrar las puertas de la institución, que ha cumplido 26 años desde que fue creada en una iniciativa amparada por el Gobierno de Navarra, a menos que cambien los planes del Ejecutivo sobre su financiación. Si en 2010 recibieron 600.000 euros de subvención tanto estatal como foral, para 2011 lograron 425.000, en este caso sólo de las arcas navarras. Sin embargo, para el año que viene los presupuestos sólo les destinan los 43.000 euros que consigna el Departamento de Educación. La dotación de Cultura, que en los últimos años había sido su mayor fuente de financiación, desaparece por el cambio de criterio en la concesión de las subvenciones, que dejan de ser nominales para atribuirse después de un concurso público.

Resueltas ya las enmiendas en Educación sin cambio alguno en lo previsto para la ENT, la próxima semana se decidirán las enmiendas a los presupuestos de Cultura: NaBai pide 450.000 euros para la Escuela, Bildu 350.000 e Izquierda-Ezkerra 375.000. También existe la posibilidad de que se presenten enmiendas in voce.En ese sentido, los responsables de la ENT apelaron recientemente al PSN, cuyo portavoz, Juan José Lizarbe, declaró que su partido "va a garantizar que esta escuela tenga financiación suficiente".

Ingresos y gastos

La auditoría de las cuentas de 2010 refleja que la Escuela recibió ese año 592.000 euros de subvenciones y patrocinios, más del 60% de sus ingresos. Fue en cierto sentido un año atípico, ya que recibió ayuda del Ministerio de Cultura, cosa que no había ocurrido hasta entonces. En todo caso, no cambió en exceso la estructura de las cuentas: en 2009 las ayudas, casi exclusivas del Gobierno foral, superaron los 500.000 euros y supusieron un 56% de sus ingresos (casi 870.000 euros).

El resto de los ingresos de la institución los recibe como pago de sus diversas actividades. Fueron 333.000 euros, de los que 66.000 corresponden a los ingresos por cursos y 40.000 a lo que recauda en taquilla. Los otros 226.000 vienen de organizar eventos teatrales, la mayor parte financiados gracias a convenios con las distintas administraciones. La auditoría recuerda que los convenios con el Gobierno foral y el Ministerio financian con 111.000 euros este tipo de actividades, entre las que se encuentran programaciones teatrales de la ENT o la producción final de carrera. También señala que entre las actividades no subvencionadas por el Gobierno hay que incluir servicios como los de formación teatral para ayuntamientos o el programa Las maravillas del teatro, que organiza en convenio con el Teatro Gayarre.

En el capítulo de los gastos, destaca el de personal, que supuso en 2010 más de 604.000 euros (Seguridad Social y otras cargas sociales incluidas).

La auditoría refleja que el número medio de empleados fue de 21 aunque señala también que al cierre del ejercicio 31 personas pertenecían a la plantilla de la Escuela. De ellas, 16 eran profesores, a los que se deben sumar los once miembros de la junta directiva, que también ejercen funciones docentes en el centro y que cobraron un total de 294.250 euros como sueldos, 3.000 menos que en 2009.

La gestión del centro y sus actividades completan en lo fundamental el capítulo de gastos, entre los que hay contar los 45.000 euros que se dedican a alquilar el local de la calle San Agustín, los 60.000 que se emplean en cachés de compañías teatrales, los 80.000 gastados en servicios profesionales o los 52.000 invertidos en publicidad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra