Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVAS TECNOLOGÍAS

La voz de su amo

  • Los teléfonos móviles tienen cada vez más capacidad de reconocer órdenes pronunciadas por el usuario, para llamar a un número, realizar una búsqueda por Internet o dictar un texto

Imagen de la noticia

El reconocimiento de voz se extiende desde los ordenadores a los smartphones y las tabletas. DPA

Imagen de la noticia

"Cuál es el mejor smartphon"."Espera, ¿hay otros teléfonos?" SIRIHUMOR.NET

0
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
  • CHRISTOPH DERNBACH . DPA. BERLÍIN

EL trabajo de muchos abogados y médicos depende hoy en día de sistemas de reconocimiento de voz. Pero no sólo en clínicas y oficinas se usa software de computación para digitalizar dictados y convertirlos en textos escritos.

Programas actuales como Dragon NaturallySpeaking 11.5 se dirigen específicamente a usuarios que sólo ocasionalmente tienen que elaborar un texto o que desean poner rápidamente un comentario en Facebook. Mientras tanto, el reconocimiento de voz gana también terreno en smartphones y tabletas.

Ya antes de desarrollar la primera computadora, IBM trató de desarrollar sistemas de reconocimiento mecánico del lenguaje hablado. La "IBM Shoebox" (Caja de zapatos IBM) del año 1961 reconocía sólo 16 palabras (en inglés, claro está): los números del cero al nueve y las órdenes matemáticas "menos", "más", "subtotal", "total", "falso" y "de". Esto bastaba para que el sistema comprendiera la tarea "cinco más tres más ocho más seis más cuatro menos nueve, total" y diera la respuesta correcta "17".

En los años 80 y 90, IBM, junto a ViaVoice, fue uno de los principales fabricantes de programas de reconocimiento de voz, pero después se concentró en grandes aplicaciones comerciales como las utilizadas en Call Centers. La tecnología ViaVoice para usuarios privados y pequeñas empresas quedó en manos de Nuance, fabricante de los programas Dragon. El tema reconocimiento de voz en el PC o el Mac está hoy ligado firmemente a la empresa Nuance o su marca Dragon. Allí quedó también la tecnología de reconocimiento de voz del gigante europeo Philips.

"Nadie pensaría hoy dictar mediante otra solución", señalaba Michael Spehr, redactor especializado del diario alemán Frankfurter Allgemeinen Zeitung. Además de la familia Dragon NaturallySpeaking para Windows, Nuance ofrece ahora también una solución para el sistema Macintosh de Apple (Dragon Dictate 2.5).

La tecnología Nuance está siendo utilizada también por numerosos fabricantes de automóviles. Al volante, lo que interesa es usar sin problemas el teléfono móvil o decir en pocas palabras al GPS que se quiere conducir a casa. "Al comprar un automóvil, hay que recordar que algunos fabricantes ofrecen modelos actuales pero con una tecnología obsoleta de reconocimiento de voz", advierte Spehr.

En los móviles

Google fue pionero en proponer una aplicación del reconocimiento de voz para el teléfono móvil. Desde 2009 existe Google Search by Voice para el sistema Android. "Aquí, las computadoras Google filtran importantes segmentos del dictado, analizan palabras y sílabas y ajustan el dictado a las expresiones más probables", explica Stefac Keuchel, portavoz alemán de Google. "Se busca entonces esas expresiones en Internet y el resultado se envía al teléfono móvil. Todo ocurre en apenas segundos".

Actualmente, la búsqueda de Google con voz funciona no sólo en el smartphone Android, sino también en el iPhone: "En el app Google para el iPhone basta mantener el teléfono en el oído. Google produce entonces como de costumbre una página con los resultados de la búsqueda", explica Keuchel. Una búsqueda hablada funciona con palabras clave, pero puede ser usada también para el cálculo de monedas ("300 dólares en euros") o para unidades de medición ("2,5 pulgadas en centímetros").

Con Google Voice Actions se puede manipular también un smartphone mediante la voz como, por ejemplo, escribir un mensaje SMS, recibir llamadas o dar objetivos de navegación. "Con Voice Actions se ha sextuplicado el volumen de búsquedas por voz", según el investigador Vincent Vanhoucke.

Microsoft, competidor de Google, incorporó también un reconocimiento de voz en su sistema operativo Windows Phone 7.

El reconocimiento de voz en el sistema Apple iOS para smartphones, aún limitado y sin alcanzar el nivel de la búsqueda por voz de Google o Voice Actions, fue retrabajado en la actualización iOS 5, con un reconocimiento de voz notablemente mejorado.

En la tienda iTunes App Store, los apps Dragon dan un anticipo a la función ampliada a todo el sistema. Con Dragon Search puede realizarse búsquedas verbales en Google, YouTube, Twitter y Wikipedia. Dragon Dictation funciona también como dictáfono móvil, que transforma las frases habladas en texto escrito. Y el micrófono remoto de App Dragon convierte el iPhone en un micrófono externo para aplicaciones Dragon en el PC o el Mac.

El extraño sentido del humor de Siri en el iPhone

En la última renovación de su sistema operativo para móviles, el iOs, Apple presentó Siri, un asistente personal que por ahora sólo funciona en el iPhone 4S y en inglés, y al que se le pueden hacer peticiones en un lenguaje natural como "busca una farmacia de guardia que esté cerca de este cine". Pero los periodistas especializados han descubierto que Siri tiene un extraño sentido del humor (o imita al ordenador HAL 9000 de 2001, una odisea del espacio). Estos son algunos ejemplos de sus respuestas.

- "¿Quieres casarte conmigo?" "El contrato de usuario no lo permite. Lo siento".

- "¿Qué llevas puesto?" "¿Por qué todos preguntáis lo mismo?"

- "Necesito ocultar un cuerpo" "¿En qué lugares estás pensando?: lagos, altos hornos, vertederos, minas, pantanos"

- "Cuéntame un chiste". "No sé, siempre se me olvida el final".

- "¿Cuál es el sentido de la vida?". "No lo sé, pero dame tiempo para escribir una larga obra en la que no pase nada".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra