Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La temporada pasada fueron indultados treinta toros

  • A un total de 121 ejemplares bravos se les dio la vuelta al ruedo en el arrastre, de los que tres de ellos lidiados en Navarra

0
Actualizada 26/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA .

Durante la pasada temporada, se concedieron un total de treinta indultos, cuatro más que en 2010, y fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre 121 ejemplares bravos, uno menos que en la campaña anterior. El indulto más significativo y que, de alguna manera, marcó el año fue el del toro Arrojado, de la vacada gaditana de Núñez del Cuvillo, cuatreño lidiado en la Feria de Abril de Sevilla por José María Manzanares.

Las reses indultadas fueron, en su inmensa mayoría, de procedencia Domecq. Y lo mismo sucedió con las vueltas al ruedo. Sin duda el indulto del año fue el de Núñez del Cuvillo en una plaza de primera categoría como Sevilla. Además, empezó el año con la primera de sus ocho vueltas al ruedo a toros suyos; fue un extraordinario jabonero lidiado en febrero en la madrileña plaza de Vistalegre. Siguieron los toros premiados con vueltas al ruedo en Jerez, Huelva, El Puerto, Ronda, Dax, de primera categoría, y dos en Tarifa. Otras tres plazas de primera categoría como Arles, Nîmes y Barcelona fueron escenario de toros de vuelta al ruedo de Fuente Ymbro y Domingo Hernández, con indulto incluido en la plaza francesa.

Del resto de ganaderías, Zalduendo lidió un sobresaliente animal en León, además de otros dos en Bélmez. También indultaron toros en plaza de segunda y tercera categoría Jandilla y, como excepción a lo que proviene de Domecq, Alcurrucén, hierro de encaste Núñez, destacando el indulto de Aranjuez, Almodóvar del Campo y el extraordinario toro de vuelta al ruedo de Logroño, y un Miura en Nîmes.

En Navarra, buen nivel

El ganado lidiado en Navarra durante la pasada temporada dejó, en general, buen sabor de boca. Entre toros y novillos, un total de treinta ejemplares fueron aplaudidos en el arrastre, en plazas como las de Pamplona, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Estella, Peralta, Lodosa, Fitero, Olite y San Adríán; salvo en Cintruénigo y Corella.

Pero hubo tres ejemplares, dos toros y un novillo, que destacaron por su calidad, clase y bravura. El primero, Adaptador, nacido en enero de 2007 y marcado con el hierro de Los Recitales, lidiado en Tafalla el 20 de agosto,por Rubén Pinar, que le cortó las dos orejas. El segundo, Espaldilha, un toro portugués, negro, también nacido en enero de 2007, de Palha, lidiado el 16 de septiembre en Sangüesa por el espada salmantino Javier Castaño, quien le cortó una oreja. Y el tercero, un eral de Corbacho Grande lidiado dos días después en Cascante, en un festival sin picar, por Francisco Marco, quien realizó un faenón ante él, premiado con las dos orejas del bravo ejemplar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra