Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Sinfonietta se hace mayor

  • La Sinfonietta Académica celebra sus veinte años de existencia con un concierto el domingo en la iglesia de los Carmelitas Descalzos de Pamplona. Han sido dos décadas llenando una carencia del mundo musical navarro y sin apoyo administrativo.

Imagen de la noticia

Caroline Collier dirige un ensayo de la Sinfonietta. CALLEJA

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:01
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

HABÍA un hueco, entre terminar los estudios en el conservatorio y acceder a una orquesta profesional, en el que nadie reparaba. Ni siquiera Caroline Collier. Ella cayó en la cuenta a través de varias cartas, después de cerrar su etapa dando clase en el conservatorio y a cargo de la joven orquesta del centro. Fue un tiempo después cuando varios antiguos alumnos le escribieron y surgió la idea de fundar una orquesta en la que poder participar. Así nació en 1991 la Sinfonietta Académica, que este domingo celebrará con un concierto su vigésimo aniversario.

"Sinfonietta es una orquesta sinfónica pequeña, digamos, y es académica porque entonces los chicos tenían entre 20 y 25 años", explica Collier, su directora desde entonces. Al cabo de estas dos décadas, obviamente, la agrupación es cada vez más Sinfonietta que académica, aunque todavía hay tres o cuatro personas de aquella primera época.

Por esa razón, precisamente, dejaron de ensayar en la Casa de la Juventud. Ahora llevan varios años en el Civivox de San Jorge.

En este tiempo se han incorporado músicos miembros amateurs, estudiantes, profesores y profesionales del mundo musical. Han llevado a cabo giras por Inglaterra, Hungría y Andalucía y regularmente alcanzan más de 60 instrumentos en el escenario para programas sinfónicos y más de 100 músicos para programas corales. De ese modo ha ido Collier cosechando sus "pepitas de oro", porque ella llama así a los instantes en los que roza la felicidad musical. "Soy música, para mí el momentín de que algo musical funcione y suene como yo lo imaginaba, ese microsegundo de una actuación, es con lo que me quedo yo. Y son muchos", apunta.

Y todo eso sin un euro de subvención, ni de convenios. En ningún momento. "Lo único que hemos podido hacer para sobrevivir es vender nuestras actuaciones", explica Collier. "Hay todavía metas por alcanzar", añade. "Metas musicales, administrativas, económicas, que están por ahí. La cultura orquestal no profesional en este país no está muy desarrollada. Todo está cuesta arriba. En esto estamos", se posiciona.

Así que chocan contra la burocracia, pero también con obstáculos más profundos. "Hay que cambiar la mentalidad, hay alumnos que cuando dejan el conservatorio piensan que ha acabado su vida musical y no es así, por eso existe la orquesta", apunta.

Durante los últimos años, la Sinfonietta ha organizado varios conciertos benéficos en favor de la Cruz Roja, Asociación contra el Sida, Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra, Donantes de Sangre, Intermón Oxfam o la Fundación Iñaki Ochoa de Olza. Para el futuro más inmediato tienen previstas dos actuaciones con dos asociaciones vocales en Pamplona (que prefieren no desvelar) y una grabación en junio. Pero antes, este domingo, cantarán el Cumpleaños feliz.

CONCIERTO XX AÑOS

1 Dónde y cuándo: el domingo 18 a las 20 horas en la iglesia PP. Carmelitas (c/ Descalzos) de Pamplona.

2 Repertorio: obras de Mendelssohn, Sibelius o Rachmaninov, entre otros, así como Romance en Fa mayor de Beethoven.

3 Protagonistas: Catalin Bucataru (violín solista) y Caroline Collier (directora).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra