Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PUBLICACIÓN

La reinvención del periodismo en 80 claves

  • Lo propone en su nuevo libro el profesor de la Universidad de Navarra (UN), José Luis Orihuela, quien mira al futuro de la profesión

Imagen de la noticia

José Luis Orihuela con un ejemplar de su libro y el reflejo de la palabra "twitter" en la frente. JOSE CARLOS CORDOVILLA

0
20/10/2011 a las 12:35
  • EFE.PAMPLONA
Hasta 80 claves para entender el futuro del periodismo es lo que propone el nuevo libro del profesor de la Universidad de Navarra (UN) José Luis Orihuela, quien ha afirmado que la buena noticia es que el periodismo tiene futuro, y la mala, que sólo lo tiene aquél que apueste por reinventarse.

Orihuela, autor de varios libros sobre esta profesión y las nuevas tecnologías, ha explicado en la presentación de su obra más reciente, "80 claves sobre el futuro del periodismo", que este oficio siempre se ha visto transformado por innovaciones tecnológicas, ya desde la invención de la imprenta, pero que el cambio se ha acelerado.

"Por eso el periodismo tiene ahora que contar las cosas con mayor excelencia, ya que cuenta con herramientas más sofisticadas para hacerlo, y debe pensar cómo construir un relato eficazmente, de modo que pueda competir con todo lo gratuito que se ofrece", ha asegurado Orihuela.

En ese sentido, ha añadido que el problema actual del periodismo es "el modelo productor", y no tanto los aspectos económicos y tecnológicos que han embargado el discurso sobre su futuro.

"Hablar del futuro se ha puesto de moda porque la gente no entiende el presente, que es complejo y poliédrico, por eso, para gestionarlo mejor, he planteado el libro como una conversación con gente inteligente", ha subrayado Orihuela.

La obra es una recopilación de 80 textos publicados desde abril de 2009 hasta marzo de 2011 en el blog del profesor, Digital Media Weblog, reconstruidos como un diálogo gracias a los comentarios de expertos de España y Latinoamérica, que confrontan sus puntos de vista para complementarlos, enriquecerlos y contrastarlos.

Todo ello para tratar de hacerse cargo de una profesión que "ha cambiado por completo", en un contexto en el que, como ha descrito la profesora Charo Sádaba, que ha colaborado en el libro, Youtube ya es el cuarto canal audiovisual, sólo por detrás de TVE, Antena 3 y Tele 5, y hay 15 millones de teléfonos móviles inteligentes, que han cambiado la forma de utilizar internet.

"Pero la audiencia sigue teniendo una gran necesidad de información, y como el periodismo cubre esa necesidad de interpretar las claves de lo que pasa, de lo importante, sigue teniendo futuro, aunque quizás no lo tengan las empresas de medios como hasta ahora las entendíamos, con accionistas a los que sólo les importan los beneficios y no la información", ha reflexionado Sádaba.

Para que los profesionales puedan seguir cumpliendo esa función, el libro incluye un listado de 160 blogs recomendados a comunicadores, fuentes de información útiles en Twitter, recursos en internet para periodistas y bibliografía sobre los escenarios, tendencias, redes sociales y alternativas de negocio que se perfilan en el horizonte de esta profesión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra