Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La profesora de la UPNA Carmen Jarén, nombrada miembro del jurado de Novedades Técnicas de FIMA

0
23/08/2011 a las 13:26
  • E.PRESS. Pamplona
La profesora del Área de Ingeniería Agroforestal y directora del Área de Posgrado de la Universidad Pública de Navarra, Carmen Jarén, ha sido nombrada miembro del jurado de Novedades Técnicas de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se organiza en Zaragoza y constituye para el sector agrícola el evento de mayor relevancia técnica del sur de Europa.

FIMA celebrará el próximo mes de febrero su edición número 37 y en ella participarán las empresas líderes mundiales en el sector y se mostrarán los últimos avances en mecanización e innovación tecnológica. En la feria se dan cita agricultores, cooperativas, empresas de servicios, importadores, distribuidores, consultorías e ingenierías, centros de investigación, etc.

El jurado de Novedades Técnicas, del que va a formar parte la profesora Carmen Jarén, está compuesto por personas de reconocido prestigio nacional e internacional del ámbito de la maquinaria agrícola. Su función es analizar, evaluar y premiar las novedades que se presentan en la feria.

Carmen Jarén Ceballos, natural de Montellano (Sevilla), es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, universidad a la que estuvo adscrita entre 1989 y 1992 como becaria predoctoral (FPI) y en la que se doctoró en 1994. En el año 1992 se incorporó al Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Pública de Navarra como profesora titular de Escuela Universitaria de Motores y Máquinas Agrícolas, y desde 1995 como profesora titular del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural.

Su actividad investigadora se ha centrado en el ámbito de la mecanización agraria, desde la seguridad laboral de tractores y máquinas agrícolas hasta las propiedades físicas de los productos agrarios (propiedades mecánicas, propiedades ópticas, análisis de imagen, espectrometría en el infrarrojo cercano, etc.), especialmente en sus aplicaciones a la determinación de daños en frutos durante la recolección y manipulación, evolución de la textura y determinación de la calidad.

Las profesora Jarén es coautora de más de 60 publicaciones, una veintena de ellas recogidos en revistas internacionales indexadas (JCR), y ha realizado estancias en centros y universidades extranjeras tales como el Scottish Centre of Agricultural Engineering de Edimburgo (Escocia) y en la Universidad de Evora (Portugal).

A partir de su incorporación a la Universidad Pública de Navarra, ha participado en ocho proyectos de investigación financiados por diferentes convocatorias públicas, en cinco de ellos como investigadora principal, y ha firmado más de 18 convenios OTRI con empresas y organismos públicos. Por otro lado, ha participado en los últimos años, como conferenciante invitada y como miembro del comité organizador y del comité asesor, en diferentes congresos de carácter internacional, y ha presentado más de un centenar de comunicaciones a congresos. Fruto de estos trabajos ha recibido 1er premio de Proyectos de Seguridad Laboral, premio Ideactiva y premio 3M.

Entre su experiencia en la gestión académica, Carmen Jarén Ceballos ha sido secretaria y subdirectora del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, secretaria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, directora de Área de Posgrado, miembro de la Comisión de la Finca de Prácticas de la ETSIA, miembro de la Junta de Centro, vocal en la Comisión de Investigación de la Universidad Pública de Navarra y claustral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual