Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DE ENERO A MAYO

La nueva temporada del Teatro Gayarre trae 35 espectáculos diferentes

  • Se pone en marcha una modalidad de descuentos para jóvenes (40% de descuento), espectáculos infantiles (40%), a los grupos de más de 20 personas (20%) y los que se aplican por la compra de abonos de cuatro (10%) y ocho espectáculos (20%)
  • Se aplican también los descuentos anticrisis para personas desempleadas

0
15/12/2011 a las 11:55
  • DN.ES PAMPLONA
El Teatro Gayarre iniciará su temporada 2012 con una primera entrega que se extenderá hasta el mes de mayo, un periodo en el que se exhibirán 35 espectáculos en los que se dan cita el teatro, la danza y la música, una variedad de géneros dirigida a satisfacer todos los gustos del público del Teatro Gayarre.

Compañías como Joglars, Animalario, Tango Metrópolis o el Ballet de Víctor Ullate; intérpretes como Juan Echanove, Ramón Fontseré, Ernesto Alterio, José María Pou, Andrés Lima, Alberto San Juan, Willy Toledo o Pablo Carbonell; directores como Albert Boadella, Calixto Bieito, Alfredo Sanzol o Andrés Lima… junto a músicos como Ruper Ordorika o Raimundo y Diego Amador o el musical “La fuerza del destino” en homenaje a Mecano, conforman la espina dorsal de la temporada Enero-Mayo 2012 del Teatro Gayarre, en la que además se incluyen dos producciones propias (“La importancia de llamarse Ernesto” y la zarzuela “Luisa Fernanda”), una nueva edición del ciclo Escena y Discapacidad, los habituales ciclos musicales de Grandes Intérpretes y de la Pamplonesa, y otros ciclos habituales como el Teatro Abierto o el Festival de Pascua dirigido al público familiar.



TEATRO

La programación general, en lo que teatro se refiere la abre el espectáculo “DESAPARECER” (sábado 7 de enero), un montaje creado a partir de textos de los cuentos de Edgar Allan Poe, protagonizado por Juan Echanove, cuya dirección recae en Calixto Bieito. Un espectáculo al que le pone la música en directo la pianista Maika Makovski, pareja de escenario de Juan Echanove.

La segunda cita de la temporada la protagoniza la veterana compañía Joglars, que celebra sus cincuenta años de existencia con la puesta en escena de la reposición, revisada, de su exitoso montaje teatral “EL NACIONAL” (viernes 13 y sábado 14 de enero), un espectáculo dirigido por Albert Boadella que cuenta con un elenco en el que, encabezados por el Premio Nacional de Teatro Ramón Fontseré, se dan cita todos los actores de la compañía: Jesús Agelet, Minnie Marx, Pilar Sáez, etc, junto a la soprano Begoña Alberdi y el barítono Enrique Sánchez.

Este capítulo teatral estrena el mes de febrero con “YO, EL HEREDERO” (viernes 3 y sábado 4 de febrero), un montaje escrito por el italiano Eduardo de Filippo, dirigido por Francesco Saporano, que cuenta con una escenografía diseñada por Andrea D’Odorico y un elenco encabezado por Ernesto Alterio y Concha Cuetos, en el que participan hasta once actores.
Febrero traerá también hasta el escenario pamplonés a José María Pou, director y actor principal del montaje teatral de John Boynton Priestley “LLAMA UN INSPECTOR” (viernes 17 y sábado 18 de febrero). El calendario de marzo cuenta también con una importante cita, “EL MONTAPLATOS” (sábado 31 de marzo), un texto de Harold Pinter que pone en escena la compañía Animalario bajo la dirección de Andrés Lima y la presencia en el escenario de dos destacados actores como son Alberto San Juan y Willy Toledo.

La programación teatral se cierra con una comedia de Gylles Dyrek, “VENECIA BAJO LA NIEVE” (sábado 21 de abril) interpretada por Pablo Carbonell, Marina San José, Eva Isanta y Carlos Heredia.

PRODUCCIONES FUNDACIÓN MUNICIPAL TEATRO GAYARRE

Teatro y zarzuela son los dos géneros que abarcan las producciones propias de la Fundación Municipal Teatro Gayarre incluidas en esta programación: por una parte, la reposición de la zarzuela “LUIS FERNANDA” (viernes 27 y sábado 28 de enero) y, por otra, el estreno del montaje teatral “LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO” (jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de marzo).

“Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba, estrenada en enero de 2011 en el escenario del Teatro Gayarre bajo la dirección escénica de Ignacio Aranaz y la batuta de Luis Remartínez, ofrece algunos cambios sobre aquel elenco, al que se suman ahora Arantza Irañeta, Marta Senosiain y David Echeverría. Se mantienen Amparo Navarro, Federico Gallar, Albert Montserrat, Nerea Castellot y el resto de intérpretes.

En cuanto a la segunda producción propia que se estrenará, “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, contará con la dirección y adaptación de Alfredo Sanzol, sin duda uno de los directores de escena más destacados del panorama nacional actual. Con vestuario de Alejandro Andujar y escenografía de Tomás Muñoz, este montaje teatral contará con un elenco conformado por los actores y actrices José María Asín, Iratxe García Uriz, Txori García, Marta Juániz, Pablo del Mundillo, Aurora Moneo y Leire Ruiz.

MÚSICA

El capítulo musical lo inaugurará el cantautor RUPER ORDORIKA (domingo 15 de enero) quien presentará en el escenario del Teatro Gayarre su nuevo trabajo discográfico “Hodeien azpian” (Bajo las nubes).

La segunda cita será con el espectáculo “LA FUERZA DEL DESTINO. El mejor tributo a Mecano” (sábado 11 de febrero), un musical concebido como homenaje al grupo Mecano que cuenta con el mismo grupo de cantantes, músicos y bailarines de otros espectáculos tan exitosos como el musical “Hoy no me puedo levantar”.

Cerrarán el espacio dedicado a la música los hermanos RAIMUNDO y DIEGO AMADOR (viernes 27 de abril) que ofrecerán al público pamplonés, además de los temas clásicos del guitarrista, los temas del trabajo discográfico conjunto “Black & Gypsy”.

DANZA

Esta programación Enero/Mayo 2012 abre un espacio a la danza que ocupará, en primer lugar, la compañía FUERAdelEJE DANZA (viernes 24 de febrero) con el espectáculo inspirado en una novela de Marguerite Duras “Because we love”, un trabajo coreográfico de Marta Coronado y Beniamin Boar con música de Satie, Ravel y Debussy, interpretado por los bailarines Iñaki Fortún, Virginia Oroz, Itsaso Etxepeteleku, Cristina Goñi y Penélope Pardos.

En abril el Teatro Gayarre acogerá una gran velada de baile con el espectáculo “TANGO Y NOCHE” (viernes 13 de abril) de la compañía argentina Tango Metrópolis Dance Company.

El capítulo reservado a la danza lo cerrará el BALLET DE VICTOR ULLATE (viernes 4 de mayo) con su nuevo trabajo coreográfico “Wonderland” en el que se dan cita, bajo las coreografías de Víctor Ullate y la música de Philip Glass, más de una veintena de bailarines.

CICLO DE ESCENA Y DISCAPACIDAD

El ciclo Escena y Discapacidad, regresa al Teatro Gayarre, en colaboración con el CORMIN, para cumplir con su cita bienal. En esta ocasión el ciclo se compone de tres espectáculos y una exposición. Los tres espectáculos serán los siguientes: “Adur en el corazón del bosque” (miércoles 8 de febrero), del Grupo de Teatro Telmo; “Petición de mano”, “El oso” y “La boda” (miércoles 15 de febrero), de la compañía La Luciérnaga; y “Somos” (miércoles 29 de febrero) del grupo Teatris.
Por lo que respecta a la exposición, coordinada por la artista plástica Alicia Otaegui, recogerá diversos trabajos colectivos, en forma de instalación del Centro de Día Monjardín.

ACTIVIDADES INFANTILES

La programación Enero-Mayo 2012 se completa con las actividades infantiles, espectáculos que se reparten en dos periodos, el correspondiente al Teatro en Familia en Navidad en Euskera y el Festival de Pascua.

Por lo que respecta a las fechas navideñas el calendario es el siguiente: “OGRO TXIKIA” (lunes 2 de enero), “JULIO VERNEREN ABENTURA” (martes 3 de enero), ambas de Gorakada Teatroa, y por último la compañía navarra Pasadas las Cuatro pondrá el punto y final con el montaje musical “EHUNZANGO BATEN IPUINAK: BATZUK ZEHARREZ DOAZ, BESTEAK ALDREBES” (miércoles 4 de enero).

En cuanto al Festival de Pascua, dos son las obras que lo componen: “EL PRÍNCIPE FELIZ” (martes 10 de abril), a cargo de la compañía La Baldufa y “FRÁGIL” (miércoles 11 de abril) de la compañía Circuns-Tanzia.

GRANDES INTÉRPRETES Y LA PAMPLONESA

Por último señalar que esta programación acoge también los habituales conciertos que se desarrollan en este periodo de la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA LA PAMPLONESA y del CICLO GRANDES INTÉRPRETES.
La Pamplonesa, dentro de sus Conciertos Extraordinarios, ofrecerá entre febrero y mayo cinco conciertos: “MÚSICA PARA BANDA” (domingo 5 de febrero), “MÚSICA LATINOAMERICANA” (domingo 26 de febrero), “CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE MÚSICA JOAQUÍN MAYA” (domingo 25 de marzo), “DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA. BALLET DEL SIGLO XX” (domingo 29 de abril) y “MÚSICA DE JAZZ” (domingo 20 de mayo).
En cuanto al Ciclo Grandes Intérpretes, cuatro son los conciertos que restan de la temporada de abono, los que ofrecerán THE CHANTICLEER (domingo 12 de febrero), el de las pianistas KATIA Y MARIELLA LABÈQUE (martes 28 de febrero), SARAH CHANG (martes 13 de marzo), y el del CUARTETO TAKÁCS junto al violonchelista RALPH KIRCHBAUM (sábado 12 de mayo).

NUEVOS DESCUENTOS ANTICRISIS

Con esta programación Enero-Mayo 2012 se pone también en marcha una nueva modalidad descuentos que viene a sumarse a los ya existentes dirigidos a los jóvenes (40% de descuento), los aplicables a los espectáculos infantiles (40%), a los grupos de más de 20 personas (20% de descuento), y los que se aplican por la compra en forma de abono de cuatro (10%) y ocho espectáculos (20%). A estas ofertas se suma ahora el nuevo DESCUENTO ANTICRISIS, al que podrán acceder las personas que se encuentren en desempleo. A través de él se podrán obtener descuentos especiales del 50% en los espectáculos incluidos en la programación regular del Teatro Gayarre. Esta medida será aplicable al precio de las entradas de Anfiteatro. Para poder adquirir estas localidades se deberá presentar en taquilla el DNI y la tarjeta del paro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra