Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La más polifacética "música del norte"

  • Este sábado, los cuarenta componentes de la Coral Ipar Doñua de Pamplona celebrarán su 40 aniversario con un concierto especial al que se sumarán otros tres coros y en el que cantarán las obras más emblemáticas de su repertorio.

Imagen de la noticia

Los cuarenta y un componentes de la Coral Ipar Doñua, reunidos recientemente. CORAL IPAR DOÑUA

0
Actualizada 28/10/2011 a las 15:38
Etiquetas
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

LO que empezó siendo una coral formada por dos grupos parroquiales que ensayaban en la sala de calderas de la Agrupación Deportiva San Juan se ha convertido en una polifacética formación de cuarenta voces capaces de abordar un inagotable repertorio: en su archivo atesoran más de 2.000 canciones. Aunque el nombre con el que nació, Ipar Doñua (Sonidos del norte), remite a la música folclórica vasca, su repertorio se ha ido nutriendo de música sacra, medieval o del Renacimiento, sin olvidar a figuras como Mozart, Schubert o Bach, incorporando además el siempre agradecido capítulo de canciones folclóricas del mundo. Entre concierto y concierto, ya han pasado cuatro décadas desde la fundación de la Coral Ipar Doñua, las que conmemorarán el próximo sábado con un concierto especial que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Huerto, su "mecenas y casa madre", en palabras del párroco Federico Villanueva Sáinz, director y cofundador del coro junto a Julián Zamora Rivas.

En este concierto de aniversario les acompañarán la Coral La Asunción, la Coral Arrieta y la Coral Barañáin. Cada grupo interpretará tres obras y al final cantarán todos juntos el Ave María de Tomas Luis de Victoria, el Aleluya de Haendel y la Jota de mi tierra, compuesta por el propio Federico Villanueva. Autor de unas 300 obras, el director de Ipar Doñua siente especial predilección por la música religiosa de Semana Santa y Navidad. De hecho, la última grabación de la coral aglutina dos obras expresamente creadas para ambas liturgias. Una de las obras más cantadas por Ipar Doñua a lo largo de su historia es una escenificación que incluía "teatro cantado y dialogado", Verdad y mentira de la Navidad, con casi un centenar de representaciones, según calcula su autor, Federico Villanueva. Los villancicos son otra de sus especialidades, como los que entonan todos los años desde una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes de Pamplona. "Por Ipar Doñua han pasado más de 200 coralistas, de los que una treintena están presentes en la coral desde sus inicios", enumera Federico Villanueva. Entre ellos está Corpus García Galdeano, que a sus 81 años no duda en destacar "el ambientillo que se ha creado". Entre sus mejores recuerdos están la decena de viajes que ha realizado la coral por toda Europa, con destinos como Roma, Viena, Holanda, Alemania, París, Bruselas... A un ritmo de entre 25 y 30 conciertos por año, Ipar Doñua ha recorrido decenas de pueblos de Navarra, sobre todo en una época en que "había más gente cantando que escuchando".

"Una vez, en Ayegui, solo vino una mujer al concierto, pero acabó llorando a lágrima viva. Solo por eso mereció la pena ir", recuerda Corpus. Si tuvieran que elegir su repertorio más emblemático, dicen que no faltaría el Bili Bili Bómbolodel Aita Donostia, una habanera (La hamaca), una canción rusa (Lago Baikal), una obra tan solemne como el A lleluya de Erlebach, el Ave María de Tomás Luis de Victoria o piezas como Capricho y Cetro efímerodel Padre Prieto. Este último está entre los compositores más queridos por la coral, junto a Remacha, Eslava o Echeveste.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra