Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La historiadora Virginia Rodríguez, Primer Premio Juan de Goyeneche

  • La Asociación del Patrimonio de Nuevo Baztán premió su estudio sobre urbanismo

Imagen de la noticia

Rodríguez recoge el premio de manos de José Ignacio Echevarría y José Lucinio Fernández López. MODEM PRESS

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

El pasado miércoles y en el salón de actos de la Asamblea de Madrid, tuvo lugar la entrega del I Premio Juan de Goyeneche para jóvenes historiadores que otorga la Asociación del Patrimonio de Nuevo Baztán y que, como no podía ser de otra manera, fue para un estudio sobre la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, todavía visibles, en la que el ilustre baztanés llevó adelante su sueño emprendedor en el siglo XVII.

"Nuestra intención con este premio, dijo Lucinio Fernández presidente de la Asociación que otorgaba el premio, es dar a conocer a los españoles la figura de Juan de Goyeneche, su fructífera actividad en la corte madrileña y sobre todo la que fuera ejemplar ciudad industrial de Nuevo Baztán".

El acto fue presidido por el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y antes de que la joven historiadora Virginia Rodríguez mostrara a los presentes el contenido de su estudio, intervino el Delegado del Gobierno de Navarra, Salvador Estébanez, para explicar a los presentes cómo fue posible que alguien pudiera triunfar a un tiempo tanto al servicio del último rey de los Austrias como al primero de los Borbones. "Es fácil concluyó, si ese alguien era del Valle del Baztán, un pueblo fronterizo perteneciente a un pequeño reino fronterizo, que había sabido mantener su independencia durante siete siglos y llevaba siglo y medio compartiendo como reino bajo la corona de Castilla. Goyeneche, nacido en Arizcun en 1656, creció y se forjó en un Viejo Reyno en el que la prudencia y la templanza fueron esenciales para sobrevivir centenariamente entre vecinos muy poderosos.

Impregnado de esa mentalidad y una vez incorporada Navarra a Castilla, el ilustre baztanés supo como otros navarros de su tiempo aprovecharse de las oportunidades que el imperio español ofrecía. Este premio nos va a ir hablando de esa aventura", dijo.

En el acto intervino también el alcalde del actual Nuevo Baztán, Luis del Olmo, la ciudad crecida sobre las ruinas del poblado levantado por Goyeneche y en torno al Palacio que aún se levanta en pie, augurándose que la Comunidad de Madrid continúe amparando su reconstrucción.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra