Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La fotógrafa Vicky Méndiz reconstruye los recuerdos de los fusilados de Magallón

  • Su proyecto, publicado en el libro "Silencio Enterrado", se completa con visitas pedagógicas

Imagen de la noticia

Vicky Méndiz sostiene el retrato de una de las familiares de los fusilados, durante el montaje de su exposición en la Casa de Cultura de Burlada. CORDOVILLA

1
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Un total de 41 fotografías plasman retazos de memoria histórica en Cosas que perduran, la exposición con la que la fotógrafa aragonesa Vicky Méndiz (Zaragoza, 1978) ha tratado de reconstruir las vidas de los fusilados de Magallón. En esta localidad aragonesa, prácticamente fronteriza con Navarra, se exhumaron los restos de 81 cuerpos que habían sido enterrados en una fosa común, veinte de los cuales procedían de Navarra. "La gran mayoría eran trabajadores sindicalistas", detalla Vicky Méndiz. Entre ellos estaba el abuelo de su pareja, Víctor Forniés. La exposición que se puede visitar en la Casa de Burlada forman parte del proyecto que culminó con el libro-homenaje Silencio Enterrado, subvencionado por el Gobierno de Aragón. Además de fotografiar los objetos que fueron hallados junto a los cuerpos, Méndiz recogió imágenes antiguas que conservaban los familiares a los que entrevistó. En su trabajo logra reflejar "el contacto entre el recuerdo y el presente. Ha sido una labor muy documental y casi arqueológica, uniendo muchos trocitos de recuerdos, tanto de imágenes como de palabras", explica la artista. En sus fotografías capta objetos muy variopintos, como postales, tijeras de esquilar caballos o una caracola, así como notas que fueron escritas por las víctimas antes de ser asesinadas. Vicky Méndiz realizó las fotografías de los objetos en la Sociedad de Ciencias Aranzadi de Bilbao. Asimismo, en el libro reconstruye retazos biográficos a partir de las transcripciones de las entrevistas. En el caso de las familias que no disponían de objetos ni fotografías, Méndiz optó por reconstruir recuerdos a través del paisaje. "Decidí volver al lugar donde habían trabajado o vivido para buscar esa relación con el pasado". La exposición Cosas que perduran se completa con un proyecto pedagógico que pretende acercar al público el arte contemporáneo, "especialmente a los niños y jóvenes de entre 6 y 16 años". Los centros escolares podrán solicitar visitas guiadas y realizar varios talleres sobre los recuerdos e historias familiares.

+ "POST. ARTE CONTEMPORÁNEO EN ITINERANCIA". CASA DE CULTURA DE BURLADA. HORARIO: DE LUNES A VIERNES DE 17 A 21 H. SÁBADOS DE 19 A 21 H. Y DOMINGOS 12 A 14 H. CERRADO 6 Y 8 DE DICIEMBRE. HASTA EL 29 DE DICIEMBRE.

"HISTORIAS EN EL PAISAJE"

La exposición de Vicky Méndiz se completa con otros dos proyectos sobre la memoria histórica:

1 Pelea, de Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978). Expone una serie de pinturas que parte de una investigación en torno a dos memoriales, ambos construidos en 1938: el Monumento a la XV Brigada Internacional de la Sierra de Pándols en Cataluña y el Monumento a la Revolución Mexicana en Ciudad de México.

2 Historias gemelas, de Edurne & Clara Rubio. Su proyecto busca historias paralelas a la del truncado túnel de la Engaña y la nostalgia por un pueblo abandonado, Lorilla (Burgos).



  • José Luis Gómez Ledesma
    (03/12/11 15:25)
    #1

    Gracias Vicky por tu trabajo para que no queden en el olvido los asesinatos de hombres y mujeres inocentes en Magallón. José Luis Gómes Ledesma. Sobrino de Roque Ledesma Ruiz, director de la banda de música de Magallón fusilado el 5 de octubre de 1936.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra