Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Filmoteca dedica un ciclo al matrimonio Straub-Huillet

  • Continuará también con la muestra dedicada a Fellini y proyectará "No tengas miedo", de Montxo Armendáriz, en euskera

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:03
  • DN . PAMPLONA

La Filmoteca de Navarra estrenará en enero un ciclo dedicado a los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, dos de las figuras de la modernidad cinematográfica europea. Este ciclo, que se desarrollará en cinco sesiones durante los meses de enero y febrero, traerá a Pamplona algunas de sus películas más emblemáticas.

Además, la filmoteca continuará con la muestra monográfica dedicada al realizador italiano Federico Fellini, que se inició el pasado mes de octubre y quepresentará a lo largo de seis meses toda su filmografía.

En enero habrá también dos sesiones de Panorama INAAC, con la proyección de No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, en su versión en euskera, y La sombra de nadie, de Pablo Malo, en castellano.

Por su parte, el ciclo Navarra en los Archivos de Filmoteca presenta en esta ocasión dos películas con imágenes sobre Pamplona: la segunda pieza de Antonio J. Ruiz dedicada a los rincones de Pamplona, Alrededor de las fuentes, filmada en 1992, y una singular película de 1968, concebida por Harry E. Babbitt y dedicada a mostrar al público norteamericano las fiestas de San Fermín.

Cine Imprescindible, el ciclo organizado en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, no tendrá sesiones en enero, y retomará su programación el 15 de febrero.

El cine como resistencia

El matrimonio Straub-Huillet fue también una pareja inseparable en el terreno artístico, pues sus 25 películas las firmaron siempre conjuntamente. Straub-Huillet conciben el cine como un acto de resistencia. Su manera de contar historias con la cámara otorga una relevancia suprema a la imagen, a la palabra y a la música, para crear un estilo propio y en muchos casos magistral.

Planteamientos de planificación radicales, austeridad en los medios, actores no profesionales y referencias como las de Bresson, Heinrich Boll, Kafka, Brecht o Arnold de Schonberg, pueden ayudar al espectador a orientarse en el extraordinario universo de esta pareja, cuyas películas nunca fueron estrenadas en salas comerciales.

Una ocasión de poder contemplar una recopilación de filmes inéditos, con títulos como Crónica de Anna Magdalena Bach, que llegó a ser calificada como "una de las mejores películas de la historia del cine".

EL PROGRAMA

Matrimonio Straub-Huillet 11 enero. Crónica de Anna Magdalena Bach(1967).

18 enero. Fortini/Cani(1976).

25 enero. Relaciones de clase(1983).

Fellini

13 enero. Los Clowns(1970).

20 enero. Roma (1972).

27 enero. Almas sin conciencia (1955).

Panorama INAAC 19 enero. La sombra de nadie(2006).

26 enero. Ez izan beldurrik (No tengas miedo) (2011).

Navarra en los Archivos de Filmoteca

12 enero. Rincones y nostalgias de Pamplona II. Alrededor de las fuentes (1992)y Fiesta de San Fermín (1968).

Las sesiones son a las 20 horas, taquilla abierta desde las 19.30 horas. Películas en versión original, con subtítulos en castellano

Entradas: 3 euros. Hay un abono para 10 pases por 20 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra