Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

La Filmoteca se acerca a las novelas rusas

  • La programación del mes se inicia esta noche con una sesión de cine al aire libre del filme "Pink Floyd The Wall"

Imagen de la noticia

La Filmoteca se acerca a las novelas rusas

Imagen del cortometraje "Muertos y vivientes". FILMOTECA DE NAVARRA

Imagen de la noticia

La Filmoteca se acerca a las novelas rusas

Fotograma de la película "Doctor Zhivago", que se proyectará el 16 de septiembre.

Imagen de la noticia

La Filmoteca se acerca a las novelas rusas

Fotograma del filme filipino "Independencia". FILMOTECA DE NAVARRA

1
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
  • LEIRE ESCALADA . PAMPLONA

Un acercamiento a la literatura rusa desde la óptica del cine. Esta es una de las propuestas con las que inicia la Filmoteca de Navarra el nuevo curso. Se trata de un ciclo titulado Cine y Literatura. Novelistas rusos, en el que se proyectarán cinco adaptaciones literarias: La madre, de Vsevolod Pudovkin; Doctor Zhivago, de David Lean; Pieza inacabada para piano mecánico, de Nikita Mikhalkov; y La defensa de Luzhin, de Marleen Gorris. Además de este ciclo, la Filmoteca ha programado uno centrado en cortometrajes relacionados con Navarra y otro en producciones de no-ficción. La programación del mes y un anticipo del resto de trimestre fue presentada ayer por la mañana por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; el director gerente del Instituto del Cine (INAAC), Koldo Lasa; y la vicerrectora de Proyección social y cultura de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Eloísa Ramírez.

Para inaugurar la nueva programación, la explanada de la parte trasera de la Filmoteca y Biblioteca se transformará esta noche en una sala de cine especial. Sin paredes y con el cielo por sombrero, el lugar acogerá la proyección de Pink Floyd The Wall. La cinta, dirigida por Alan Parker en 1982, toma la inspiración el doble disco de Pink Floyd titulado The wall. Se proyectará a las 22 horas, en versión original en inglés con subtítulos en castellano, y la entrada es gratuita.

En el ciclo de producciones relacionadas con Navarra, Panorama INAAC, se proyectarán los cortometrajes que han recibido ayudas de la Fundación INAAC: El vuelo de Dora Salazar, de Julia Juániz, De camino a..., de Jon Iraizoz; En la oscuridad, de Ainara Vera; Muertos y vivientes, de Iñaki San Román; y Akerbeltz: las brujas y el inquisidor, de César Urbina y Jorge Galán. Esta primera sesión tendrá lugar el día 7. La segunda, el 14, contará con las versiones en euskera de El vuelo de Dora Salazary Akerbeltz: las brujas y el inquisidor,además de Gartxot, de Asisko Urmeneta y Juan José Elordi. En el tercer encuentro, el día 21, se proyectarán Basajaun y las lindes del bosque, de Sergio Morillo, y Nao Yik, de David Aguilar. La última sesión se centrará en los trabajos del director Karlos Alastruey, bilbaíno afincado en Navarra. Se proyectarán sus dos últimas cintas: Ada y Anamorphosis.

El otro ciclo, titulado Cuentos Fábulas y otras historietas, pone su óptica en el Festival de Cine Documental Punto de Vista y traerá cuatro creaciones de no ficción: Alamar, de Pedro González Rubio (México); Independencia, de Raya Martín (Francia, Filipinas, Alemania, Holanda); El honor de las injurias, de Carlos García Alix (España); y Spark of being, de Bill Morrison (Estados Unidos). Esta última proyección contará con la presencia del cineasta Morrison, que presentará su filme.

Fellini y De la Iglesia

Además de la programción de septiembre, la Filmoteca adelantó lgunos ciclos que tendrán lugar los próximos meses, así como la colaboración que tiene con la UPNA para la divulgación de películas. Uno de los ciclos, que comenzará en noviembre, estará dedicado al director italiano Federico Fellini, que tendrá lugar gracias a la colaboración con otras filmotecas españolas. Se podrá disfrutar de toda la filmografía del cineasta, autor de películas como La Dolce Vita, La Strada y Las noches de Cabiria. Se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano y estarán guiadas por un experto en cine.

También ese mes habrá un ciclo dedicado al cineasta español Alex de la Iglesia, organizado junto a la Filmoteca del País Vasco. Una de las sesiones, en las que se proyectarán la mayoría de sus cintas, contará con la presencia del director, aunque no se precisó la fecha concreta. Se podrán ver Acción mutante y Balada triste de trompeta, entre otras películas.

Películas con la UPNA y "Home movie day"

La Filmoteca y la Universidad Pública de Navarra dieron ayer las primeras pinceladas del ciclo Cine imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública en la Filmotecaque comenzará en octubre y se prolongará hasta mayo. En él se proyectarán 20 películas relevantes en las historia del cine, como Ciudadano Kane, Al final de la escapada y Hannah y sus hermanas, programa que continúa abierto. Las sesiones tendrán lugar los miércoles a las 20 horas en versión subtitulada en castellano.

Memoria de celuloide

Además, entre las actividades proyectadas por la Filmoteca está la celebración del Home Movie Day el 18 de octubre. Se trata de una jornada para llamar la atención sobre la importancia de las películas domésticas. Para esto, se está haciendo una convocatoria para que los aficionados al séptimo arte de Navarra lleven a la Filmoteca sus producciones en S-8 mm, 8 mm, 9,5 mm, 16 mm o 35 mm, que serán conservados en los archivos que dispone en el centro para estos materiales.

PROGRAMACIÓN

CINE AL AIRE LIBRE

Pink Floyd The Wall Esta noche, en la explanada trasera del edificio de Biblioteca y Filmoteca de Navarra. Mendebaldea. 22 horas. Entrada gratuita.

PANORAMA INAAC

Proyección de cortometrajes en la Filmoteca. 20 horas. Entrada gratuita previa retirada de invitación media hora antes.

Miércoles 7 Se proyectarán los cortos navarros El vuelo de Dora Salazar, De camino a..., En la oscuridad, Muertos y vivientes, y Akerbeltz: las brujas y el inquisidor.

Miércoles 14 Proyección de los cortos navarros en euskera Dora Salazar hegal egiten, Akerbeltz;: las brujas y el inquisidor; y Gartxot.

Miércoles 21 Se proyectarán los cortos navarros Basajaun y las lindes del bosque y Nao Yik.

Miércoles 28 Proyección de los trabajos de Karlos Alastruey Ada y Anamorphosis.

CICLO PUNTO DE VISTA

Cuentos, fábulas y otras historietas. Proyecciones de no-ficción contemporáneaFilmoteca. 20 horas. Entrada: 3 euros. 2 euros con bono.

Jueves 8 Alamar.

Jueves 15 independencia.

Jueves 22 El honor de las injurias.

Jueves 29 Spark of Being.

CINE Y LITERATURA. NOVELISTAS RUSOS

Proyecciones dedicadas a la literatura rusa. Filmoteca. 20 horas. Versión original en castellano. Entradas: 3 euros. 2 euros con bono.

Viernes 9 La madre

Viernes 16 Dr. Zhivago

Viernes 23 Pieza inacabada para piano mecánico

Viernes 30 La defensa de Luzhin



  • Yo
    (02/09/11 14:22)
    #1

    La Filmoteca ante el 75 aniversario de la muerte de uno de los navarros de mayor fama universal,Ruiz de Alda, no se dignó a proyectar ninguno de los documentales existentes sobre la hazaña del Plus Ultra.Si financió y estrenó el 14 de abril el homenaje al pistolero comunista Jesús Monzón. Esa es la vara de medir del INAAC. Que se cierre ya.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual