Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CITA GASTRONÓMICA

La fiesta con sabor a tradición de Leitza

  • La sexta edición del Día del Talo se celebró ayer en Leitza, una feria a la que asistieron cientos de visitantes y que contó con demostraciones de elaboración de productos artesanales, concursos, y un campeonato de jóvenes aizkolaris

Imagen de la noticia

La fiesta con sabor a tradición de Leitza

Un grupo de niños comiendo talos con chocolate, en la plaza del ayuntamiento. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

La fiesta con sabor a tradición de Leitza

Cientos de visitantes acudieron ayer a Leitza en el día del talo. SESMA

0
Actualizada 12/09/2011 a las 01:04
  • G. ARALUCE . LAITZA

OLOR a tradición, sabor a pasado. Ningún rincón de Leitza se libró ayer de percibir, a través de todos los sentidos, una feria en la que se intenta recuperar el valor de uno de los emblemas de la gastronomía navarra: el talo.

La localidad acogió ayer la sexta edición del Día del Talo, la torta de maíz, una ocasión aprovechada por cientos de visitantes para aproximarse a la localidad del valle de Leizarán. Ya desde las diez de la mañana, los puestos Saralegi y Villabona comenzaron a elaborar los talos que, acompañados de chistorra, beicon, queso, lomo, hongos o gulas, eran vendidos por cuatro y cinco euros. "Esta feria una bonita forma de mantener algo tan tradicional", afirmó Cristina Saralegui Arrivillaga, vestida con el traje tradicional y con las manos llenas de harina. "Parece que, de momento, ha venido mucha gente. Este es un gran día".

La plaza del ayuntamiento también acogió una exposición de platos inspirados en el talo, originales de diferentes restaurantes. "¿Una hamburguesa hecha de talo?" preguntó María García Domínguez, natural de Pamplona. "Anotaré la idea para preparárselas a mis hijos, seguro que les encanta", afirmó.

La elaboración de platos con este alimento como protagonista fue objeto de un concurso organizado por el consorcio turístico Plazaola. Ander Irízar fue el campeón de este certamen, al que se le entregaron 100 euros de premio; Ylenia Villabona fue segunda (50 euros) y Maite Bereziartua, tercera (25 euros). Nerea Aldaz Aravio-Torre, de Plazaola, destacó la importancia de recuperar este alimento tradicional: "Ya lo cocinaban nuestros antepasados", comentó.

Vuelta a los orígenes

El pueblo retornó al pasado y no sólo a través de la gastronomía. Varios artesanos se ubicaron en el centro de la localidad para mostrar sus habilidades a los visitantes. Francisco García Guerrero y su mujer Adolfina Pérez Pérez, naturales de Irurtzun de 71 y 67 años, fabricaron canastillos y otros objetos con esparto. "Los jóvenes ya no quieren hacer esto, pero tampoco hay que perderlo", afirmaron. Muy cerca de ellos, Gloria Perurena Sukuntza, leitzarra de 73 años, mostraba el oficio de hilandera. "Aprendí el año pasado, pero es bonito enseñar esto a la gente", afirmó.

Muchos de los visitantes, después de degustar los talos, aprovecharon la ocasión para probar los dulces Virgen de Ujué, puesto atendido por Fernando Simón del Rincón, natural de Tafalla. "Hacemos artesanalmente los garrapiñados y los chocolates", aseguró.

Los más pequeños aprendieron a elaborar diferentes productos a mano, y también aprovecharon la oportunidad para acercarse a los animales de granja emplazados en pequeños corrales. Los más valientes no dudaron en montarse en un carro tirado por dos bueyes que recorrió varias calles de la localidad. Yura Tabascango Ruiz, de 3 años, acarició la piel de uno de los burros. "No me da ningún miedo, me gustan mucho los animales", afirmó nerviosa.

La quietud de la plaza se transformó en nerviosismo para acoger el campeonato de jóvenes aizkolaris, en el que Eneko Saralegi resultó campeón, por delante de Eneko Otaño (segundo) y Eloy Corchero (tercero).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual