Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE Y TELEVISIÓN

La escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba cumple 25 años

  • La EICTV es el proyecto académico más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene su sede en La Habana
  • Ante la crisis es necesario caminar hacia la "autonomía económica", subraya Rosal, quien accedió este año a la dirección de la EICTV, de la que fue alumno

Portal web de la escuela escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba

Portal web de la escuela escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba

CAPTURA
0
29/11/2011 a las 11:47
Etiquetas
  • EFE.LA HABANA
La Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) cumplirá el próximo 15 de diciembre 25 años con la mirada puesta en su futuro y con el objetivo de adaptarse a los cambios económicos emprendidos en la isla.

Creada en 1986 por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa, la EICTV es el proyecto académico más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene su sede en La Habana y que preside el autor de "Cien años de soledad".

Ubicada en San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros de La Habana, de la escuela han salido en los últimos 25 años casi 800 graduados en cine de 50 países, a los que se suman los más de 10.000 alumnos que han pasado por sus talleres internacionales.

Su director, el guatemalteco Rafael Rosal, defiende que el modelo de la EICTV, cuya divisa es "aprender haciendo", es único y no tiene empacho en afirmar que es la mejor escuela del mundo en su género porque se trata de una "escuela de vida" donde se aprende que el cine "es un arte compartido", según dijo en una entrevista.

Cada año pasan por San Antonio de los Baños unos 400 profesores, ya que una de las características de la escuela es el carácter práctico de su proyecto académico al contar con docentes que son cineastas y profesionales en activo.

Tras un cuarto de siglo de apuesta por la integración cultural, la diversidad y el derecho a ver y hacer cine en todo el mundo, la EICTV se replantea su modelo de financiación consciente de los recortes de subsidios y de la ayuda internacional que imponen las reformas económicas del gobierno cubano y la crisis mundial.

"Los cambios no solo en Cuba sino a nivel global (...) nos obligan a comenzar a buscar urgentemente nuevos fondos, nuevas fuentes de financiación, tanto en la cooperación internacional como la producción propia de recursos económicos", apuntó Rosal.

HACIA UNA AUTONOMÍA FINANCIERA


Hasta ahora un 30 por ciento del presupuesto de la escuela lo asumía el estado cubano, que se hace cargo de aspectos como la electricidad, combustible o el pago de los empleados de la escuela.

Otra fuente de ingresos de la escuela son las matrículas de sus cursos (hasta los años 90 eran gratuitas) y de sus talleres internacionales, así como las aportaciones de sus patrocinadores internacionales, entre ellos la Unesco según figura en la web de la escuela.

Ante la crisis es necesario caminar hacia la "autonomía económica", subraya Rosal, quien accedió este año a la dirección de la EICTV, de la que fue alumno.

Hace unos días, la EICTV ya advertía en su página web que "la utopía del ojo y la oreja -como definió el proyecto su director fundador Fernando Birri- necesita ayuda urgente", en una llamada a captar donaciones para frenar el deterioro de su infraestructura que, según la propia escuela, "se encuentra a punto de colapsar".

Para poder sobrevivir en un panorama económico sombrío, sus responsables quieren crear un "Fondo Patrimonial de Amigos de la EICTV" donde instituciones públicas, privadas o particulares puedan colocar capital y sus intereses beneficien directamente a la escuela.

No descartan además ofertar productos "online" para sacar rentabilidad económica a sus archivos, documentos y otras fuentes de estudio que pueden interesar a alumnos de cine y especialistas.

También proyectan "exportar" sus prestigiosos talleres mediante el "Programa EICTV extramuros", una iniciativa que ya se ha llevado a cabo este año en Brasil con buenos resultados.

"Se trata -según Rosal- de llevar talleres con la calidad EICTV a cualquier parte del planeta. Crear un menú a la carta para cubrir necesidades de formación en continentes que lo necesitan" como el caso de África, donde varios cineastas están interesados.

La escuela piensa incluso en ser autosuficiente en alimentos con un proyecto agropecuario en sus terrenos: ya los vegetales que se consumen en el comedor de la EICTV proceden de un huerto propio y Rosal piensa incluso en solicitar licencias para crear una granja.

Con motivo del 25 aniversario de la EICTV, el trovador Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto en San Antonio de los Baños el próximo 4 de diciembre.

Los 25 años de la EICTV también se conmemorarán con una muestra fílmica en el 33 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano que se celebrará en La Habana entre el 1 y el 11 de diciembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra