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La crisis no frena la venta de turrón

  • Las exportaciones de este producto navideño contribuyen a ese incremento, en especial las de los mercados americanos, asiáticos y de países no adscritos a la Unión Europea

Turrones

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Actualizada 15/12/2011 a las 10:13
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  • EFE.MADRID
La "magia gastronómica" de la Navidad, que asocia estas fechas al consumo de turrón, mantiene en cifras positivas la producción y ventas de este producto, a pesar de la crisis económica y la caída del consumo.

"El turrón es tradición, forma parte de las mesas navideñas y siempre estará presente en los hogares", según ha dicho a Efe el secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Monconill.

No obstante, esta asociación "gastronavideña" presenta matices en función de la situación económica de las familias.

Si en años de "bonanza" el consumidor prefería tabletas de 300 y 500 gramos y las empresas ofrecían "los tradicionales lotes de navidad", el comprador "ante la crisis" opta por el producto de 100 y 200 gramos, mientras que los lotes "han caído" de forma notable.

La balanza se compensa con las exportaciones, pues, según las previsiones para el final del periodo navideño, se situarán por encima de las cifras de 2010, año en el que los turrones de Jijona y de Alicante incrementaron sus ventas al exterior en un 11% respecto a 2009.

Especial reseña merecen los mercados americanos, asiáticos y de países no adscritos a la Unión Europea, donde las ventas crecieron un 34 por ciento durante la pasada campaña y cuyas expectativas para la presente "se mantienen".

En términos generales, las ventas de turrón "Alicante y "Jijona" crecerán "alrededor del dos por ciento" merced a ese maridaje de fechas y consumo de este tradicional dulce, y al probable crecimiento de las exportaciones.

Las más de cien de empresas de Jijona dedicadas a la fabricación de turrón han producido este año unos cinco millones de tabletas amparadas por la Denominación de Origen Turrón de Jijona y Alicante.

Como ejemplo, la empresa Almendra y Miel, propietaria de la marca "1880", entre otras, ha elaborado para esta campaña navideña 2.000 toneladas de diferentes productos de turrón de Jijona, Alicante, Tortas y Obradores, así como una gran variedad de productos de innovación y delicatessen, tanto de turrón como de bombones, trufas y chocolates, entre otros.

Según sus cifras, el incremento de la producción para este año se cifra entre un tres y un seis por ciento, con un aumento del 25% en la exportación de sus productos y de un 40% en canales de venta gourmet o tiendas propias.

Buena prueba también de que el sector del turrón mantiene su potencial, según ha explicado Monconill, es el hecho de que las empresas productoras no han sufrido cierres o reajustes destacados de plantilla.

Los empresarios también "achacan" la buena marcha del sector a las iniciativas que desde hace años mantiene los empresarios para desestacionalizar el consumo del turrón, a pesar de que el 80 por ciento de este producto se consume en fecha navideñas.

La introducción del turrón como helado y como producto para realizar recetas de carne o de maridaje con vinos ha permitido que su venta se extienda a lo largo de todo el año.



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