Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Cátedra de Patrimonio analiza la fotografía en Navarra

  • El sexto cuaderno de la institución analiza los fondos, colecciones y fotógrafos históricos en la Comunidad Foral

Imagen de la noticia

José Luis Molins durante la presentación del libro. JAVIER SESMA

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • DN. . PAMPLONA .

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro ha publicado el sexto número de sus cuadernos, titulado Fotografía en Navarra: fondos, colecciones y fotógrafos.

El volumen, de 444 páginas, presenta quince estudios en su mayoría inéditos y algunas colecciones fotográficas destacadas de la Comunidad Foral como la del Archivo Real y General de Navarra, del Museo de Navarra o la del Ayuntamiento de Pamplona. "La cátedra ha querido ser sensible hacia este campo de la historia y la historia del arte", explica en la presentación de la obra Ricardo Fernández Gracia, director de la cátedra y autor del capítulo dedicado a las fotos de Mauro Azcona (1903-1908).

Así, José Javier Azanza analiza la contribución de la revista La Avalancha a la arquitectura y urbanismo de la época (1895-1950); José María Domench repasa un siglo en imágenes en la comunidad; Asunción Domeño se ocupa del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, mientras que Esther Elizalde se ocupa de la evolución urbana de Pamplona a vista de pájaro, las llamadas ortofotografías.

Jorge Latorre, por su parte, trae a colación a los pioneros de la fotografía turística en Navarra; Celia Martín habla de la aportación de Miguel Goicoechea; Ignacio Miguéliz presenta a los fotógrafos navarros en la colección fotográfica del Marqués de la Real Defensa; José Luis Molins y Ana Hueso se hacen eco de los fotógrafos y fotografías en el legado de Pablo Sarasate a la ciudad de Pamplona; Eduardo Morales escribe sobre personajes ilustres en álbumes familiares del siglo XIX, y Silvia Sádaba afronta el tema de la fotografía en la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

Completan el volumen Félix Segura con la documentación fotográfica del Archivo Real y General de Navarra; Tarsicio de Azcona, quien recuerda la fotografía del colegio de Lecároz, en Baztan; Yoania Alejandra Torres, que se ocupa de los Sanfermines y, en especial, de la obra de Ramón Masats, y, por último Francisco Javier Zubiaur, con su análisis de la fotografía artística en el Museo de Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra