Imagen de archivo de Javier Marías. EFE
8 Comentarios


Y donde mas "patadas" dan al diccionario de la lengua, es en "SALVAME" de Tele5 , los intelectuales de "bragueta" que parlotean en ese programa destrozan la lengua castellana hasta limites extremos. Su Reina ( Belen Esteban) es un "espectáculo" parlante.
Responder

Cervantes, en su época, debía pensar lo mismo que el Sr. Marias, que la lengua se estaba echando a perder. El fin de las lenguas es la comprensión hablada y escrita entre las personas, todas las nuevas palabras enriquecen un idioma dentro del contexto de lo dispuesto por la Real Academia de la Lengua. Actualmente, hay un problema grave, es la pobreza del uso de nuestra lengua, se utilizan menos 100 palabras para todo, se utilizan palabras de otros idiomas y se entremezclan con la propia, se utilizan símiles carcelarios en conversaciones normales ( "marrón", "talego", etc), los comunicadores de Prensa, Radio y TV NO dominan la lengua y debían dar cursos acelerados de Gramática Española, los políticos , al no dominar el idioma, dicen unas cosas que les dejan en evidencia , como la de "miembros y miembras" . Dentro de 200 años, los intelectuales comentaran lo mal que se habla y se escribe en España.
Responder

Pues ese es un problema de los escritores contemporáneos. A los escultores, pintores, arquitectos...les pasa lo mismo. ¡Ya te digo!. Javier Marias llorando...¡lo que faltaba!. Más, mucho más, se deteriora la mente que la lengua... El integrismo no está de moda, ¡cariño!.
Responder

Tal vez este autor, no conoce el colmo de los malos usos de los modismos, utilizado por cierta cierta famosa tonallidera, que en lugar de decir andando, andando que es gerundio, decía: vamos, vamos que es gerundiio.
Responder

Sí, las lenguas están vivas y evolucionan, a pesar de las cuchilladas que les metemos: éso es lo raro, que no hayan fenecido ya. En los dos primeros comentarios veo: "(...) de latin (...)! " (sic), en el primero, y "¿Dónde vamos a llegar a parar?" (sic). Dos buenas cuchilladas. Y espera...
Responder

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Sniff, sniff. ¿Dónde vamos a llegar a parar?. Está claro que este gran escritor, que lo es, no es muy ducho en historia de la lengua. Las lenguas están vivas y evolucionan constantemente. Aunque puede que no lo hagan en la dirección que nosotros queremos.
Responder

Es la evidencia misma, ejemplo "el deterioro" de latin hasta llegar al italiano, francés, español y otros!.
Responder
Grupo La información Iogenia Digital
Tiene toda la rzón del mundo. Antes cuando alguien decia palabras que no correspondían a lo que querían decir, se les llamaba ignorantes o paletos. Ahora, como las dicen en televisión, y no ya los tertulianos de programas mas o menos cochambrosos, sino tambien profesionales de la comunicación a los que se debería enseñar mas gramática en la universidad, pues todo vale.
Responder