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Javier Lacunza, nuevo gerente de Baluarte

  • Abordará la gestión conjunta de Baluarte y el Planetario a través de la Empresa Navarra de Espacios Culturales

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José Javier Lacunza, ayer frente a su ordenador. CEDIDA

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Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Llega con un currículum apabullante, forjado en tres países diferentes: Bélgica, México e Italia. Habla cinco idiomas con fluidez, entre ellos el italiano, el francés y el portugués. Licenciado en Telecomunicaciones por la UPNA, José Javier Lacunza Arraiza (Pamplona, 1976) trabaja actualmente en Madrid para Cisco Systems, líder mundial en solucionar problemas de redes. A partir del próximo año, toda su experiencia en el mundo de la empresa la pondrá ahora al servicio del Baluarte y del Planetario, cuya gestión se abordará de manera conjunta a través de la sociedad pública Empresa Navarra de Espacios Culturales. "Son tiempos difíciles, pero se puede hacer muchísimo con menos, estoy seguro", dice, muy ilusionado por su futura etapa profesional. "Es un honor y un privilegio", considera. Lacunza tiene previsto comenzar a gestionar el Baluarte y el Planetario a finales de enero o principios de febrero. Sustituye en el cargo a Carlos Luri, a quien le ha llegado la jubilación.

Para alguien que vive inmerso en el mundo de las telecomunicaciones, la incorporación a Baluarte tiene que suponer un cambio de chip brutal.

Durante el proceso de selección, poco a poco ya me he ido haciendo cargo de la situación. Lo que se buscaba era una persona que tuviese una amplia experiencia en el mundo de la empresa, con una edad relativamente joven y con un bagaje internacional. Hace diez años ya estaba trabajando en Bruselas para su empresa, Cisco Systems.

Sí, aquel fue mi periodo inicial. Allí me quedé tres años, hasta que me surgió la oportunidad de irme a Monterrey (México), donde me trasladé para gestionar la puesta en marcha de una fábrica. También he estado viviendo en Roma antes de venirme a Madrid.

Y ahora vuelve a Pamplona en un momento francamente complicado para el sector cultural. ¿Qué desafíos está viendo asomar en el horizonte?

Tendremos que tirar de imaginación y de reinventar muchas cosas. Hay que hacer más, o lo mismo, con menos. Pero este planteamiento no es algo específico del sector público, sino que atañe a todas las empresas.

Pero en el caso de la cultura, de la noche a la mañana se ha visto desprotegida de las subvenciones públicas.

Por ese motivo habrá que buscar una consolidación de esfuerzos, una perspectiva común entre las diferentes asociaciones que trabajan en Navarra. Yo llego fresco, con una disposición de escuchar a la gente, mucho más que de hablar. Tenemos que pensar cómo podemos aunar esfuerzos. En Navarra hay muchísima gente interesada en la cultura, no sólo a nivel de espectadores. Ese es un valor muy importante de nuestra tierra, el de participar muy activamente en la cultura, y lo tenemos que explotar.

En ese esfuerzo también tendrá que involucrar a las empresas para que inviertan en cultura.

Claro, habrá que articular mensajes de valor para las empresas, de manera que sus intereses se puedan compaginar con aspectos como la responsabilidad social corporativa. Hay que explorar nuevos modelos de negocio en el sector público.

Sin embargo, hay planteamientos económicos que no son estrictamente aplicables a una empresa cultural, como la rentabilidad pura y dura.

Está claro que el mundo de la cultura tiene un barniz muy particular. El paradigma de una fundación como Baluarte tiene que ser un balance entre la gestión cultural y la económica. Es un planteamiento complicado. El Baluarte es un patrimonio de todos, así que habrá que categorizar muy bien cuáles son los intereses generales.

¿Qué es lo que más le estimula de esta nueva etapa?

Lo primero, el amor a Pamplona y a mi tierra, junto a mi afinidad personal, porque he estudiado música y he participado activamente en grupos musicales. Y la gestión de empresa, en lo que estado involucrado durante los últimos nueve años de mi carrera profesional. Luego también hay otro aspecto al que me encantaría contribuir, y es cómo proyectar la imagen de Navarra fuera de nuestras fronteras.




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