Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Jabier Muguruza: "La crisis afecta también a la música en directo"

  • Muguruza sufrió la crisis del directo en la gira de su anterior disco, "Taxirik ez", y recibió muchas menos ofertas de las habituales en las dos comunidades autónomas donde más actúa: Cataluña y País Vasco
  • Algunos "peces pequeños" confían en sobrevivir gracias a las nuevas tecnologías, que ofrecen la posibilidad de editar discos a bajo coste y promocionarlos a través de las redes sociales

El cantautor vasco Jabier Muguruza en una imagen de 2007

El cantautor vasco Jabier Muguruza en una imagen de 2007

DN
0
Actualizada 04/12/2011 a las 18:10
Etiquetas
  • EFE.BARCELONA
La crisis económica está afectando a la música en directo tanto como a la industria discográfica, asegura el compositor Jabier Muguruza, que acaba de editar un disco intimista que le permite actuar a dúo con un pianista y abaratar las giras.

"Es falsa la idea generalizada de que la crisis solo afecta al disco y que el directo goza de buena salud. La realidad es que no hay dinero público, por lo que los concierto con caché se han reducido drásticamente", ha señalado el músico vasco en una entrevista.

Muguruza sufrió la crisis del directo en la gira de su anterior disco, "Taxirik ez", y recibió muchas menos ofertas de las habituales en las dos comunidades autónomas donde más actúa: Cataluña y País Vasco.

El nuevo disco, titulado "Bikote bat" lleva al extremo el estilo intimista de Muguruza y se apoya básicamente en la voz y el acordeón del compositor y el piano de Mikel Azpiroz.

A pesar de que el disco cuenta con los aderezos puntuales de la vocalista Mireia Otzerinjauregi y colaboraciones de lujo como la de Jackson Browne, las composiciones permiten que los directos sean dúos de Muguruza y Azpiroz.

"No es momento de salir de gira con banda e intentar moverte con un caché. Es mejor el formato pianista-vocalista para poder ir a clubes donde te aseguran un mínimo y un porcentaje de la taquilla. No lo vamos a aceptar todo, pero estamos dispuestos a negociar y a ser flexibles", ha dicho el cantautor.

En su opinión, la crisis está afectando especialmente a los músicos menos comerciales: "El paradigma cultural ha cambiado y lo estándar ha devorado a lo no estándar. Antes convivían estas dos concepciones de la música, ahora no", según Muguruza.

Algunos "peces pequeños" confían en sobrevivir gracias a las nuevas tecnologías, que ofrecen la posibilidad de editar discos a bajo coste y promocionarlos a través de las redes sociales.

Pero Muguruza está convencido de que "todo eso es una fantasía" y que "no es cierto que todo el mundo pueda acceder a cualquier cosa".

Su pesimismo ante la evolución de la industria musical no ha menoscabado su capacidad de entusiasmo, y defiende con pasión su último disco, que ha puesto música a obras de poetas vascos como Bernardo Atxaga, Iñaki Iraku, Harkaitz Cano, Gerardo Markuleta, José Luis Padrón, Lourdes Oñaederra, Rikardo Arregi y, en castellano, Javier Rodríguez Marcos.

La guinda la pone Jackson Browne, que interpreta en inglés un fragmento de la canción "Lausoa kristalean".

El cantante de Irún cuenta con la complicidad del piano de Mikel Azpiroz, con el que ha trabajado mano a mano durante la composición del disco y que, dice, "ha encontrado una forma muy sutil de encajar con las letras y el tono intimista y sugerente del disco".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra