Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RICARDO RUIPÉREZ GUITARRISTA DE MCLAN

"Intentamos no seguir un patrón de modas, lo comercial ya lo hemos dejado"

  • "Tocar es como una fiesta. Esta vida hay que tomársela en serio pero también hay que saber disfrutar"

0
Actualizada 09/09/2011 a las 00:05
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA .

Su última visita a nuestras tierras fue en diciembre de 2010, en el Día de Navarra presentándose con la remozada formación en la que continúan Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez, y a la que han sumado a Iván González en el bajo y Coki Jiménez en la batería, sustitutos de Juan Antonio Otero y Pascual Saura. Ya son 18 años en el camino en los que han ido publicando siete discos de estudio, uno en directo, otro de grandes éxitos y más de un centenar de canciones, algunas ya consideradas como clásicos y auténticos hits. Con los años su música fue evolucionando desde el rock sureño a un rock con acentos hispanos de melodías muy pop. Ahora los MClan han llevado su música a una propuesta muy cercana al buen blues y mejor soul. Para el directo les acompañan una sección de metales, coristas, etc.

Les ha ido fenomenal en el verano, especialmente en los conciertos de La Villa en Madrid.

La verdad es que sí. Pero estamos muy contentos de volver a Pamplona, y de ver cómo responde nuestro público. Para nosotros Pamplona siempre ha sido una plaza muy buena, de público muy fiel y a la que fuimos desde el principio de nuestra historia.

Comentan sus seguidores que los nuevos músicos han asimilado el espíritu de MClan.

Ellos venían de tocar con gente como Amaral, grupos más serios. Nosotros tenemos un espíritu más festivo y tocar es como una fiesta. Esta vida hay que tomársela en serio pero también hay que saber disfrutar. Tenemos una profesión para disfrutarla, no para sufrirla ni para sentirse afectado.

¿Cómo han conjuntado el sonido con el nuevo guitarrista, Prisco?

Prisco suena cada vez mejor. Lleva un sistema de sonido In Air que le permite escucharnos a los componentes del grupo muy bien y eso le ayuda a tener más dinámica para tocar. Sin este sistema escuchas tu guitarra muy fuerte y el resto muy flojito. Es un ejemplo de que estamos cuidando el sonido, intentando limar todo tipo de saturaciones, que las canciones suenen con su identidad propia.

¿Y su nueva sección rítmica?

Nunca habíamos tocado con gente tan buena. Además están muy acoplados. Tenemos mucha afinidad musical y personal. Ahora estamos en un momento que nunca habíamos tenido en MClan, por la afinidad personal y musical.

¿Llevar a una sección de viento de calibre empuja a tocar de diferente manera?

Son muy jóvenes. Pertenecen a la banda No Reply y están haciendo cosas muy buenas. Ellos dicen que con nosotros están haciendo su master class. Nunca habían tocado antes con una banda de rock. La verdad es que esos metales son muy poderosos.

Al cantante Carlos Tarque, ¿esos vientos le inspiran?

Claro. Para muchos temas de esta gira, de corte más soul, los vientos les dan una energía nueva. Y a Carlos, que es un cantante visceral, eso le inspira para cantar con más poder y fuerza, para tener dinámicas para subir y bajar. Le hacen sentirse mucho mas arropado.

¿Cómo han recibido sus seguidores la nueva dirección musical?

Siempre hemos tenido con los seguidores más fieles gran feedback pero con los años ha ido a más. Se dan cuenta de nuestra evolución y continúan con nosotros. Nosotros intentamos hacer nuestra música, no seguir un patrón de modas, un patrón comercial que dejamos hace tiempo. Y estamos en una etapa compositiva mucho más pura y honesta. Eso el público lo agradece. Tenemos a gente joven, nuevas generaciones, y por supuesto a la gente de más edad que nos ayuda a entender nuestra música.

¿Qué supone la respuesta de ese público tan joven?

Es muy importante que entiendan que dimos el salto de hits comerciales como Carolina y que ahora hacemos otra cosa.

¿Eso, cómo se traduce en el repertorio?

Algo depende del sitio, sobre todo si el concierto es gratuito. Hay gente que quiere escuchar Carolina, Llamando a la tierra, etc. y somos generosos con ellos. En una sala el repertorio suele ser más denso, con temas de mayor intensidad emocional. Tenemos tablas para saber qué repertorio hay que elegir en cada situación.

Cuando acabe la gira, ¿cuál será el siguiente paso de MClan?

Ya hemos realizado la primera parte del futuro disco. Es la más libre, la composición primigenia. Ahora vamos a comenzar la segunda: escoger las canciones definitivas, terminar letras, llevarlas a un puerto u otro... En cuanto a conciertos, es un año difícil pero somos uno de los grupos que más toca en verano y en invierno.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual