Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Imanol Uribe sitúa su nueva película 'Miel de Naranjas' en la Andalucía de los años 50

0
09/09/2011 a las 16:08
  • EUROPA PRESS. JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Corren los años 50 en Andalucía cuando un joven (Iban Garate) llega a Sevilla a prestar el servicio militar, enamorándose profundamente de Carmen (Blanca Suárez), una misteriosa mujer que guarda un secreto y con la que se verá involucrado en arriesgadas acciones. Así arranca la nueva película del director español Imanol Uribe, 'Miel de Naranjas', cuyo rodaje comenzará el próximo lunes en Jerez de la Frontera (Cádiz), basada en un guión de la andaluza Mercedes Crespo.

En declaraciones a Europa Press, Uribe ha explicado que el guión le llamó la atención "de inmediato" porque trata de una época que le "fascina": la posguerra española, un tiempo que para el director no está ligado siempre a la represión, sino que en esta ocasión conforma un thriller político "de múltiples matices que mostrará episodios poco conocidos de la historia española".

Inspirada en sucesos reales, la historia está basada en un guión de la andaluza remedios Crespo, cuyo padre hizo "la mili" en Sevilla en 1950 y así, la película recreará un "viaje iniciático de un chaval en esta ciudad andaluza en momentos duros de la historia".

Producida por Enrique González Macho, la película cuenta con actores en alza en el cine español como Iban Gárate, de cuya elección está "especialmente satisfecho" Uribe, porque en él ve "a un joven inocente que con el tiempo se rebela y pasa a convertirse en un personaje heroico y valiente".

Asimismo, cuenta con otra de las actrices en boga en el panorama cinematográfico nacional, Blanca Suárez --quién ha participado en la última película de Pedro Almodóvar 'La piel que habito'-- y que, según Uribe, tiene una manera de interpretar que "emocionará e impresionará a partes iguales al público, porque tiene una capacidad innata de convencer con todos los papeles que interpreta".

En esta ocasión interpretará a Carmen, una mujer inteligente, comprometida, arriesgada y valiente "que pone el punto de misterio y guarda el secreto de la película".

Por su parte, el veterano Karra Elejalde interpretará al juez Don Eladio, un personaje "complejo" que se desvela como un ser "sensible y descarnado al mismo tiempo".

Uribe ha destacado el "gran elenco" de actores seleccionados para su nueva cinta, combinando actores ya consagrados con nuevas promesas, aunque ha añadido que 'Miel de Naranjas' también es una película coral, donde los secundarios tienen un peso "muy importante", con actores como Carlos Santos, Ángela Molina o Eduard Fernández, "que extraen todas las posibilidades de este completo guión".

Bajo un título "poético-mágico", el que Uribe ha dado a su nueva película, la nueva producción comenzará el próximo lunes día 12 a rodarse en Jerez de la Frontera, donde se grabará "el 90 por ciento de las escenas", además de diversas escenas que tendrán lugar en El Puerto de Santa María y la localidad onubense de Linares de la Sierra.

En total, ocho semanas de rodaje en la que participarán, según ha indicado Uribe, unos 600 extras de la provincia de Cádiz, una tierra que le apasiona "por su luz y por su gente" y en la que suele pasar sus vacaciones junto a su familia, "disfrutando de los placeres de Zahara de los Atunes".

Esta no es la primera vez que el director guipuzcoano, nacido en San Salvador en 1950, rueda en tierras gaditanas, ya lo hizo en 2007 con 'Carta Esférica', protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez.

Durante su trayectoria, Imanol Uribe ha tocado en numerosas ocasiones la situación política y social del País Vasco, con películas como 'El proceso de Burgos', con la que debuta en 1970 reconstruyendo el juicio contra activistas de ETA condenados a muerte, o 'Días contados', galardonada con la Concha de Oro de San Sebastián y varios premios Goya.

Además, ha tocado temas como la inmigración clandestina con su película 'Buana', estrenada en 1996. En septiembre de 2000 llega a la gran pantalla 'Plenilunio', una adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina, con la que obtuvo el Premio Ondas a la mejor película española y, dos años después, dirige 'El viaje de Carol', una película sobre el mundo infantil con la Guerra Civil como telón de fondo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual