Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Iluna Teatro rescata las hombreras

  • En esta obra, los actores nos remiten a una época donde la música de Alaska y Mecano eran lo más. Mañana se estrena a las 20 horas la nueva comedia de Iluna Teatro, "Nosotros que crecimos odiando la Movida", en la Casa de Cultura de Burlada.

Imagen de la noticia

Los componentes de Iluna Teatro. De izda a dcha, el director Miguel Goikoetxandia (con gafas), y los intérpretes David Larrea, Ana Berrade, Óscar Orzaiz, Covadonga Peralta y Pedro Izura. JAVIER SESMA

0
Actualizada 06/10/2011 a las 12:34
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

EN el bar de la entrevista suena de fondo la voz de la voluptuosa Sabrina, una aparición fugaz pero recordada de los 80. A esta década de hombreras y efervescencia mira con nostalgia Nosotros que crecimos odiando la Movida, el nuevo montaje que Iluna Teatro estrena este fin de semana en la Casa de Cultura de Burlada. Quien disfrutó con Euskadi Tropikal o Ramplona 2016. La siesta de la cultura lo puede seguir haciendo con esta comedia que, a un tris de estrenarse, ha tenido que modificar su título. El original, Nosotros que crecimos odiando a Mecano, ha sido vetado por el gabinete jurídico del grupo de música. "No tenemos nada en contra de Mecano, elegimos el nombre por ser un icono y algo reconocible por todos. Pero no queremos tener jaleos y nos lo han dicho de muy buenas formas, así que lo hemos cambiado", reconoce Miguel Goikoetxandia, director de la obra y autor del texto.

La comedia, que se representa este viernes y el sábado a las 20 horas al precio de 10 euros, sigue la senda emprendida por Iluna de provocar la carcajada del espectador. "El punto de partida es una reunión de antiguos alumnos que se juntan a los 25 años de terminar el instituto. Habla de sus vidas, de si se han cumplido sus expectativas o no pero desde un punto de vista de lo sentimental o lo vivido, nada de política. Es un momento no de ruptura pero sí de toma de decisiones, de una vulnerabilidad que me gusta mucho. Y todo, con los 80 como fondo", continúa el director.

"Obra que va a calar"

Nosotros que crecimos odiando la Movida no se encuadra en el género del musical, pero sus intérpretes han tenido que realizar un esfuerzo extra porque cantan y bailan seis canciones. Se trata de temas inéditos compuestos por Fermín Matilla, del grupo Dos sin tres. "Son canciones originales creadas para el montaje, son representativas de cada personaje porque encajan con su escena y su estado de ánimo", asegura el músico. Sobre el escenario actuarán los habituales de Iluna: el propio director, Óscar Orzaiz, David Larrea, Ana Berrade y Pedro Izura. A ellos se incorpora el joven rostro de Covadonga Peralta, que aporta la "diferencia generacional que nos hacía falta", según el director. Desde el 1 de agosto el elenco lleva ensayando la obra y los números musicales, con coreografías de Virginia Oroz, de Fueradeleje. Las historias independientes pero entrelazadas que conforman esta obra dejarán un sabor de boca "agradable y reflexivo", según Orzaiz. "La gente se va a sorprender con el tono del montaje, creo que esta obra va a calar y que es la más compleja que hemos realizado hasta el momento", prosigue.

Aunque la obra ya tiene programadas varias funciones, entre ellas el 14 y 15 de octubre también en Burlada y el 16 en el auditorio Barañáin, Iluna Teatro se lamenta de los severos recortes económicos que está sufriendo la cultura navarra. "Lo vivimos con incertidumbre porque la cultura se está viendo mutilada desde muchos frentes de forma indiscriminada. No sólo recorta el Gobierno, también los ayuntamientos", concluyen sus componentes.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra