Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Iluna busca fascinar al público más joven a través de la participación

  • La obra, dirigida a niños de 3 años de edad, recorrerá diversas localidades esta Navidad

Imagen de la noticia

El mago Hormigón (interpretado por Óscar Orzaiz) entre dos actrices de Escuela de Magia. DN

0
29/12/2011 a las 06:00
  • I.S.B. . PAMPLONA .

Cuando Miguel Goikoetxandia habla de atraer al teatro a los más jóvenes, se refiere a los más jóvenes de verdad, a un público muy pequeño: a niños de 3 años. "Es un público bullicioso y muy entregado, muy respetuoso y, sobre todo, se siente identificado con los personajes", explica el director de Escuela de Magia. "Es un público muy espontáneo, cuanto más pequeño y menos acostumbrado esté a permanecer sentado, en orden, cuanto más se acerque la obra a la participación, se lo pasa mucho mejor", añade.

Mañana, día 30, su compañía, Iluna, estrena Escuela de magia en la Casa de Cultura de Burlada (18 horas). Se trata de una obra muy participativa; tanto, que son los propios espectadores los que deciden cómo transcurre.

"Dentro de una aventura tienen que completar tres pruebas, y el público va a elegir el orden. Al final pasan por las tres, pero el público elige el tiempo de la función. Es un espectáculo muy dinámico, con canciones cortitas, y muy de colores, muy optimista, muy vivo", explica.

Esas tres pruebas se corresponden con las tres piedras mágicas que ha robado el malo de la obra, el mago Hormigón, que se ha escapado de la escuela de magia y ha robado la piedra roja del valor, la amarilla de la sabiduría y la verde de la imaginación. "Al final presenta al mundo ordenado, metódico, gris, frente al mundo de la imaginación, de los colores, de jugar y de aprender", apunta Goikoetxandía. El hilo argumental es muy sencillo, con muchas canciones y ritmo muy rápido, de modo que siempre pasan cosas en el escenario.

Iluna ya tiene experiencia con los pequeños. Durante seis o siete años hacían obras de Navidad en el Mikael con formatos clásicos, tipo Robin Hood, Los tres mosqueteros, La isla del tesoro... y los dos últimos años hicieron un montaje que se llamaba El pincel mágico, captando al público más pequeño.

La obra no tiene un mensaje que lanzar a los pequeños, pero si hubiera que extraer uno sería el de no quedarse quieto. "No quedarse parado, en casa. Moverse, probar lo desconocido y ver que hay muchas cosas divertidas", explica Goikoetxandía. "Hormigón lo que quiere es que desaparezcan los cuentos, los libros, que esté todo ordenado, los niños calladitos, que no molesten, ese mundo gris de las personas mayores".

Tras el estreno, Escuela de Magia se representará en Cárcar el día 2 de enero; en Beriáin, el 3; en Falces, el 7, y el día 8 en el Auditorio Barañáin. Después seguirá por otras localidades.

En el reparto figuran Óscar Orzaiz, Ana Berrade, Miguel Goikoetxandía, Alicia Martínez, Covadonga Peralta y David Larrea. La música es de Fermín Matilla y Miguel Goikoetxandía. Las luces y sonido, de Fran Marcén.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra