Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POBLACIÓN MUNDIAL

Una bebé filipina se convierte en el habitante 7.000 millones de la Tierra

  • Los estudios de la ONU señalan que en este momento el 43% de la población mundial tiene menos de 25 años

La madre filipina Camille sostiene a su bebé recién nacida Danica Camacho, el simbólico ser humano número 7.000 millones que permanece vivo en la tierra

La madre filipina Camille sostiene a su bebé recién nacida Danica Camacho, el simbólico ser humano número 7.000 millones que permanece vivo en la tierra

EFE
0
31/10/2011 a las 06:00
  • JT NGUYEN . DPA. NUEVA YORK .

La población mundial ha alcanzado un nivel récord de 7.000 millones de personas, tras el nacimiento este luenes de la bebé Danica Camacho que vino al mundo en el hospital de maternidad Fabella en Manila, Filipinas.

Sin embargo, la llegada al mundo de la persona número 7.000 millones está marcada por "logros, retrocesos y paradojas", porque pese a la caída drástica de las tasas de natalidad debido a los esfuerzos de planificación familiar, la población mundial sigue creciendo. La tasa de natalidad ha caído de una media mundial de seis hijos por mujer en 1950 a sólo 2,5 en 2011.

El nacimiento del bebé número 7.000 millones, que coincide irónicamente con la celebración anual favorita para los niños en muchos países, Halloween, plantea también la complicada cuestión de si el planeta será capaz de afrontar el crecimiento demográfico. El director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, el nigeriano Babatunde Osotimehin, señaló que el récord poblacional podría ser visto como un éxito para la humanidad. Sin embargo, el informe destaca también las sombras. En los países pobres, el crecimiento de la población frena el desarrollo económico y perpetúa la pobreza, mientras en los ricos, las bajas tasas de crecimiento demográfico suponen menos población activa que contribuya a las arcas públicas, mientras cada vez son más los jubilados.

"En muchas partes del mundo en desarrollo, donde el crecimiento poblacional supera el crecimiento económico, la necesidad de servicios sanitarios reproductivos, sobre todo para la planificación familiar, sigue siendo grande. El logro de una población estable es una condición sine qua non para un crecimiento y desarrollo económico planificado y acelerado", señala Osotimehin.

Jóvenes y mayores

El informe muestra que la población mundial está aumentando y de que ahí tanto más jóvenes como gente mayor que nunca. Los jóvenes menores de 25 años suponen el 43% de la población y hasta el 60% en algunos países, mientras los mayores de 60 años llegan casi a 900 millones de personas y se espera que crezcan a 2.400 millones hasta mediados de siglo.

El mundo no alcanzó los mil millones de personas hasta el año 1800, pero el crecimiento se aceleró entonces exponencialmente hasta los 5.000 millones en 1987. Los 6.000 millones se alcanzaron el año 1999.

"Las vidas de los ciudadanos de mayor edad, por ejemplo, están universalmente unidas a las tendencias entre la juventud", afirma el informe de la ONU de 2011. Los jóvenes que buscan trabajo en los países en desarrollo migran desde las áreas rurales a ciudades en busca de mejores empleos, dejando atrás a sus familiares sin el apoyo que necesitan. En los países ricos, la población más envejecida enfrenta también la incertidumbre de un menor cuidado sanitario y menos beneficios sociales porque hay menos jóvenes para apoyarlos.

Además, el informe destaca la necesidad de que la gente comparta y sostenga los recursos de la Tierra y se centra en las demandas de recursos por parte de dos de las mayores economías del mundo: Estados Unidos y China. Estados Unidos utiliza el 21% y China el 24% de la capacidad biológica de la Tierra, añade el informe. Un estadounidense utiliza de media 9,5 hectáreas de espacio, mientras un indio o africano sólo una hectárea, cuando la media que correspondería a los habitantes del planeta sería de 2,7 hectáreas.

ALGUNAS CLAVES

Los que más crecen. Asia seguirá siendo la región más poblada del mundo en el siglo XXI, con el 60 por ciento de la población sobre la Tierra. Pero África le está alcanzando, creciendo del actual mil millones, con el 70 por ciento menores de 35 años, a 3.600 millones antes del año 2100.

Los que menos. La población en Latinoamérica, Europa y Oceanía se situó en 1.700 millones en 2011 y crecerá hasta los 2.000 hasta 2060.

Alemania y Etiopía. En estos días, los dos países tienen una población similar, en torno a 80 millones de habitantes. Dentro de 40 años, probablemente habrá 174 millones de etíopes, mientras que los alemanes serán sólo 72 millones.

Nigeria, en más poblado de África. Nigeria cuenta hoy con 162 millones de habitantes, pero verá crecer su población hasta los 750 millones a mediados de siglo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra