Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Hessel denuncia que un gobierno que no escucha al pueblo es oligarca

  • Manifestó que no se debería votar a un partido que está en contra de los valores de los "indignados"

Imagen de la noticia

Hessel denuncia que un gobierno que no escucha al pueblo es oligarca

Stéphane Hessel, ayer durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid. AFP PHOTO/PIERRE PHILIPPE MARCOU

0
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
  • EFE. MADRID

El escritor y diplomático francés Stéphan Hessel, autor del libro ¡Indignaos!, que ha inspirado a movimientos como el 15-M español, aseguró ayer que cuando los gobiernos no escuchan al pueblo la democracia se convierte en oligarquía. "La democracia debe permitir a todos llevar una vida digna y si los gobiernos no escuchan al demos(pueblo) falla algo", subrayó Hessel, de visita en España para presentar su segundo libro ¡Comprometeos!, quien insistió en que para sustituir la oligarquía por la democracia "hace falta que el poder escuche al pueblo. Es fácil de decir pero no fácil de hacer".

Este pensador francés de casi 94 años, que se ha convertido en un referente para los jóvenes de muchos países, entre ellos los "indignados" españoles, ha mostrado en una rueda de prensa multitudinaria su simpatía por el 15-M, al que augura que seguirá teniendo influencia en España.

Paciencia, confianza y valor

Algunos representantes de este movimiento, como Olmo Vázquez, de Democracia Real Ya, estaban presentes en la sala, y le agradecieron públicamente su apoyo y la publicación de sus libros. Hessel se sorprendió de que su "pequeño libro" haya sido utilizado por el movimiento español para "reclamar una sincera y verdadera democracia". Tras advertir de que "el camino no será fácil", el pensador recordó que hará falta "paciencia, confianza y valor" porque "las fuerzas económicas son muy listas y al final terminan enredándote".

Ante la pregunta de cuál sería el camino que debe seguir este movimiento o si debe constituirse en una formación política, Hessel, miembro de la Resistencia francesa y superviviente de varios campos de concentración, abogó por seguir dos vías. "Hay que empezar por usar los partidos más democráticos, hay que apoyarlos en las próximas elecciones -matizó-. No vale decir yo me abstengo porque todos son iguales; no es cierto".

Respecto a la posibilidad de que el PP gane las próximas elecciones en España, Hessel dijo que si existe un partido que está en contra de los valores que defienden los "indignados" no hay que apoyarlo. Es más -recalcó - sería una razón de más para movilizar a todos para que voten en contra de ese partido, si bien ha dejado muy claro que él no dice a quién hay que votar. A pesar de ello, aseguró que él vota al Partido Socialista francés y se manifestó "admirador" de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que señaló que "tal vez Rubalcaba sea otro gran español".

Una apuesta por las renovables y la nuclear

Partidario del sentimiento de ambición pero ante todo "realista", el ecologista francés Gilles Vanderpooten, coautor de ¡Comprometeos! junto a Stephane Hessel, considera que los países deben apostar por las renovables pero "no podrán prescindir de la energía nuclear".

El joven escritor, de 27 años, acaba de publicar en España sus conversaciones con el inspirador del movimiento 15-M en las que, entre otras cosas, ambos reflexionan sobre el desarrollo sostenible y la ecología, cuestiones que Vanderpooten promueve desde la ONG francesa INDIBIO, de la que es cofundador.

Vanderpooten explicó que la vocación ambiental le viene de nacimiento -"soy hijo de agricultores de Toulouse"- aunque terminó de "reforzarla" en sus estudios de comercio.

La "indignación" que le provocó ver que sus profesores sólo le enseñaban a "vender un producto sin preocuparse de las consecuencias de la fabricación de ese producto" le llevaron a preocuparse por "el desarrollo sostenible". El autor indicó que la energía nuclear "nos contamina, nos ilumina y nos domina", pero apeló al "realismo" y sentenció que "aunque los países deben centrarse más en las energías renovables, no podemos prescindir de la energía nuclear y ponernos a encender velas".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual