Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

¿Hay alguna variedad de uva autóctona navarra?

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00

La variedad más cultivada históricamente en la Denominación de Origen Navarra es la garnacha. Antes de la filoxera, la plaga que afectó a Europa a finales del siglo XIX y principios del XX que obligó a replantar casi la totalidad del viñedo, en Navarra se registró el cultivo de más de 80 variedades diferentes. Tras el efecto del insecto, Navarra gozó de una gran implantación histórica (representaba casi el 90% del viñedo a finales de los "70) que fue perdiendo terreno por la introducción de nuevas variedades. En la actualidad sigue siendo importante, representa el 22% de los viñedos navarros con alrededor de 2.600 hectáreas, y ocupa el segundo lugar en cuanto a la superficie plantada. Si bien se cultiva en todas las zonas, tiene mayor presencia en la Baja Montaña y Ribera Baja.

Esta variedad produce vinos con bastante riqueza alcohólica, buena acidez, cuerpo medio y aromáticos. Aquí se emplea para la elaboración de vinos rosados, pero también para vinos tintos jóvenes y de guarda de gran calidad. La garnacha ha tenido durante años una injusta fama de uva oxidativa que producía vinos que se estropeaban rápido. Afortunadamente ya se conoce su potencial para elaborar tintos de guarda y se reconoce su calidad.

ENVÍA TU PREGUNTA

info@redcomiendo.com y participa en el sorteo de un lote.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra