Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Hallan un método para poder predecir abortos espontáneos

  • El "Índice de Viabilidad del Embarazo" puede determinar el grado de éxito o fracaso de la gestación

0
Actualizada 12/12/2011 a las 01:02
  • COLPISA. MADRID

Una de cada cinco mujeres embarazadas acaba perdiendo a su bebé; esto es, un porcentaje del 20%. Demasiado, diríamos. Por eso, a la noticia de que vas a ser madre, siempre va unido el miedo a sufrir un aborto.

El mayor riesgo se sufre en las primeras doce semanas de gestación; una vez superada esta barrera, parece que la madre respira ya un poco más tranquila y cada vez ve más cerca la llegada de su pequeño.

Hasta ahora no había forma de saber cuál es la probabilidad de éxito de un embarazo. Cierto es que todos conocemos algunos factores de riesgo, como pueden ser la edad de la madre y su salud, las anomalías cromosómicas del feto, el consumo de drogas y alcohol, el hecho de tener una vida demasiado ajetreada, la alimentación. Pero no dejaban de ser meras hipótesis. Hoy es posible saber con una fiabilidad bastante elevada qué embarazo seguirá adelante y cuál acabará, muy probablemente, en aborto. Y se lo tenemos que agradecer a un grupo de científicos británicos, que ha establecido una serie de variables que pueden medirse de manera relativamente fácil, cuya combinación puede decirnos el grado de éxito o fracaso en relación a un embarazo determinado. Lo han bautizado como "PVI" (Índice de Viabilidad del Embarazo)

Este equipo de investigadores realizó un seguimiento entre 2009 y 2010 a un total de 102 mujeres con riesgo de aborto espontáneo que tenían entre seis y diez semanas de embarazo. Un total de 22 embarazos se perdieron, mientras que 80 continuaron.

Tras analizar los datos, encontraron que había seis factores que tuvieron un mayor impacto sobre el riesgo de aborto involuntario: un historial de infertilidad, los niveles de progesterona y de hCG, el tamaño del feto, la cantidad de sangrado y la edad gestacional del bebé, aunque ninguno de estos factores por separado se pudo considerar determinante.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra