Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
WILHELM AND THE DANCING ANIMALS

"Hacemos música acústica pero rabiosa"

  • Guille Fernández Mutiloa y Helen Agreda son el alma de un nuevo grupo formado en Pamplona que apela al indie, al folk, al rock y al amor por la naturaleza. Acaban de editar su primer disco, "The Forests Have No Names"

Imagen de la noticia

Guille Fernández Mutiloa y Helen Ágreda, en una foto promocional.

0
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05
Etiquetas
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA

Wilhelm and the Dancing Animals son una banda de Pamplona compuesta por Guille Fernández Mutiloa (batería de grupos como Antigua y Barbuda, entre otros) y Helen Agreda Wiles. Según sus propias palabras hacen "música indie, folk, rock, punk, acústica... influenciados por la música escandinava, la naturaleza y el amor a los animales". Se han editado recientemente su primer trabajo con el sugestivo título de The Forests Have No Names(los bosques no tienen nombres). Y están negociando con un sello discográfico independiente su posible lanzamiento nacional.

Por qué ese nombre.

Viene de nuestros nombres Will y Hel. Además Wilhelm es Guillermo en cualquier idioma nórdico. "And the dancing animals" (y los animales danzantes) viene de que nos gusta mucho la naturaleza y los animales -vivimos con un perro y un gato-.

Helen, ¿qué hay que hacer para transformar a un rockero como Guille en un músico de Folk?

(Helen) Hay que dejarle tiempo para disfrutar (ríe). Viene influenciado por la música que lleva escuchando tantísimo tiempo. Que haya estado en otros grupos no le ha impedido escuchar otro tipo de música. Además, este tipo de música puede ir unida a una filosofía que va más con él que otros tipos de música .

(Guille) Además las canciones acústicas las puedes hacer en casa sin depender de nadie, de local, de nada. En el fondo la música que haces depende de los instrumentos que tocas.

¿Buscan primar la potencialidad de la canción por encima del "traje", de la instrumentación?

Buscamos las dos cosas. La canción es importante pero también lo es la manera en que la presentas. Y más aún en nuestro caso.

¿Se puede dar alguna pista respecto a la música que hacen?

Si sacáramos de un saco papeletas que inducen a pensar cómo es nuestra música, la primera sería indie acústico, la segunda sería con garra y rabiosa: no es punk pero tiene unos coros muy "gamberros".

¿Su música es un poco gamberra?

Las letras van un poco en esa dirección porque son muy reivindicativas respecto a nuestra filosofía,a cómo vemos la vida. No es una música que muestre obsesión por ser técnicamente muy compleja. Tenemos claro que queremos ser muy enérgicos, sobre todo ahora que hemos llamado a otros músicos para preparar los directos. Aunque sea acústica, queremos que incite al movimiento y al baile, que la gente no se quede sentada.

¿Es intensa?

(Guille) Me ha influido mucho la música que he estado tocando antes, tan cañera. Por eso aunque la base sean guitarras acústicas, es música muy cañera.

(Helen) A Guille se le hace imposible separar una cosa de la otra. Cuando está con la guitarra no piensa tanto en los acordes como en el ritmo.

¿El directo?

Ojalá llegue lo antes posible. Seguimos componiendo y ya vamos teniendo repertorio.

¿Se sienten muy diferentes a los demás, les preocupa que alguien haga algo como lo suyo?

No creo que lo nuestro sea muy diferente porque nos inspiramos mucho en la música que oímos. Y de eso depende mucho cómo compones y tocas. Aunque es posible que el tipo de música que escuchamos no se oíga demasiado por aquí.

¿Con qué grupo grande les gustaría ir de gira como teloneros?

Nos darían una paliza enorme y lo más probable es que hiciéramos el ridículo con ellos. Aunque lógicamente no podríamos decir que no. Intentaríamos ir con uno un poco menos grande pero al que admiremos mucho. Por ejemplo, Luckestar, un grupo al que aquí igual irían a ver 200 personas. . Lo importante es que te pongas con lo te pongas tienes que ir a tope, a muerte. Es igual que consigas o no consigas nada, lo importante es que te creas lo que haces, isfrutar con lo que haces y tratar de transmitirlo a un número mínimo de personas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra