Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACADEMIA DE CINE

González Macho prevé que el cine español recaudará cien millones en 2011

Enrique González Macho

Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine

AGENCIAS
1
Actualizada 07/09/2011 a las 16:35
Etiquetas
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, celebró este miércoles los 53 millones de euros recaudados en el primer semestre de 2011 por el cine español y aseguró que prevé que se alcancen los 100 millones a final de año, contando con las nuevas películas de Almodóvar, Zambrano y Urbizu.

Con un 18,29 por ciento de cuota de pantalla hasta el 30 de junio y con el gran propulsor del efecto "Torrente", el cine español ha conseguido superar en siete puntos la cifra conseguida en 2010 en ese período de tiempo, si bien la temporada pasada fue la peor desde principios del siglo XXI.

"Pienso que este año la taquilla puede rondar los 95 o 100 millones de euros, unos 5 o 10 millones más que el año pasado", declaró González Macho, matizando que todo se basa en cálculos meramente personales y con la esperanza de que esa buena cifra se mantenga "o incluso se aumente" de aquí al 31 de diciembre.

La temporada otoñal se prevé cargada de títulos interesantes, aunque González Macho explicó que, si bien tradicionalmente el último trimestre del año es una buena época para el cine, el agolpamiento de estrenos hace que "se vayan a comer los unos a los otros".

Con "La piel que habito" recién llegada a los cines, a partir del 16 de septiembre se irán sucediendo estrenos de títulos como "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu; "La voz dormida", de Benito Zambrano, o "Eva", de Kike Maíllo.

A pesar del optimismo, González Macho reconoció que "el cine español tiene todavía una cuota muy baja"y que desde la Academia de Cine se tienen que estudiar "los factores externos pero también los problemas internos" que afectan a una cinematografía en perpetua crisis.

Asimismo, González Macho sigue con su política integradora y transparente para que los sectores que componen la industria del séptimo arte se entiendan entre sí.

Ante la perspectiva del cambio de gobierno, González Macho consideró que, "objetivamente hablando, cuando el cine tuvo más ayudas fue con el Partido Popular. El fondo de protección a la cinematografía actual proviene del gobierno de Aznar".

Aun así, ha reconocido que pueden venir tiempos difíciles para la cultura. "Me huele así por encima que desaparecerá el Ministerio de Cultura, probablemente. Que pase a ser una Secretaría de Estado, competencia del Ministerio de Educación, y que vayan a reducir su estructura... Pero como en otros Ministerios", concluyó.


  • torrao
    (07/09/11 22:05)
    #1

    Hombre entre recaudar o timar existe una sutil diferencia, cuantas veces me ha sucedido que acudes a ver una pelicula española por las buenas criticas recibidas y he salido escaldado del bodrio visto, infumable y esperpentico a mas no poder. Lo siento, a mi no me engañan mas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual