Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Gary Oldman se convierte en un cazador de espías en 'El Topo'

  • A sus 53 años, estrena esat película basada en la obra de John le Carré que en los sesenta intepretara en la televisión el actor Alec Guinness
  • Dando vida al espía George Smiley, Oldman cambia el registro

Gary Oldman

Gary Oldman

ARCHIVO
0
Actualizada 21/12/2011 a las 17:42
  • AGENCIAS.LOS ÁNGELES
Hace 25 años, un actor londinense se metió en el papel de Sid Vicious de Los Sex Pistols en la película 'Sid and Nancy'. Así empezó todo. Nació un actor sin miedos, tenaz, vibrante y distinto que desde entonces ha plagado la historia del cine de buenos personajes. A sus 53 años, Gary Oldman estrena 'El Topo', la película de espías basada en la obra de John le Carré que en los sesenta intepretara en la televisión el actor Alec Guinness. Dando vida al espía George Smiley, Oldman cambia el registro.

Deja a un lado los personajes psicópatas o peligrosos de sus últimos filmes para dar vida a un hombre callado y taciturno.

¿Qué tipo de preparación requiere un personaje tan complicado?
El perfil inicial de Smiley está basado en un espía de los años treinta, Mackintosh, con un cigarro en la mano y Tomas me pregunto que me parecía como idea para empezar. Para mi, el fondo de Smiley está en que sabe escuchar de forma activa y física. Sus ojos son como de un búho sabio. Por eso buscaba algo muy especifico con él. Las gafas de Smiley para mi eran como el Aston Martin de James Bond, un icono.

Usted encontró las gafas, ¿no?
Sí. Conducía por Los Ángeles cuando vi el cartel de una película.Era Colin Firth en 'A Single Man'. Y me fascinaron sus gafas (risas). Después en un aeropuerto, vi un anuncio que decía que podía comprar las gafas de la película. Apunté el teléfono por si acaso. Y cuando comencé a rodar 'El topo', me probé todas las gafas del departamento de vestuario en Londres. Pero no me gustaban. Me fui a Los Ángeles al lugar donde se vendían las gafas de Colin. Y las encontré.

Interpreta un personaje fuera de época, unos espías que no se parecen en nada a los de ahora ¿Dudó a la hora de interpretarlo?
Si. De hecho rechace la película cuando me la ofrecieron por primera vez. No quería meterme en los zapatos de Alec Guinnes. Él había interpretado la serie en que esta basada esta película y yo soy tan viejo que me acuerdo de verla. Guinnes marco una época con su interpretación de Smiley. Tenia casi setenta cuando lo represento y yo creí que era muy joven. Después de que Tomas (Alfredson, el director) insistiera mucho, decidí aceptar el papel .

El ser un personaje conocido por el público, ¿cambió la forma de construir a Smiley?
El reto era conseguir que el publico olvidara a Guinness. A veces me inspiraba en él y otras veces hacía algo completamente diferente.

inspirarme en su interpretación y en otros hacer algo completamente distinto. Pero me parece inevitable la comparación. Además, en el caso de 'El Topo' no había muchas duas. Guinness se basó en el libro. Le Carré lo construye casi entero: dice cómo habla Smiley, qué música escucha y robe de ahí. Después le añadí mis movimientos pero así fue como empecé.

¿No echa de menos un espía un poco más llamativo?
 No. Hasta que llegó Daniel Craig, los Bond que se representaban en el cine no tenían nada que ver con las historias de Ian Flemming. Con Daniel hemos vuelto a los libros, al Bond oscuro menos preocupado por las muj

El ser un personaje conocido por el público, ¿cambió la forma de construir a Smiley?

El reto era conseguir que el publico olvidara a Guinness. A veces me inspiraba en él y otras veces hacía algo completamente diferente. inspirarme en su interpretación y en otros hacer algo completamente distinto. Pero me parece inevitable la comparación. Además, en el caso de 'El Topo' no había muchas duas. Guinness se basó en el libro. Le Carré lo construye casi entero: dice cómo habla Smiley, qué música escucha y robe de ahí. Después le añadí mis movimientos pero así fue como empecé.

¿No echa de menos un espía un poco más llamativo?
No. Hasta que llegó Daniel Craig, los Bond que se representaban en el cine no tenían nada que ver con las historias de Ian Flemming. Con Daniel hemos vuelto a los libros, al Bond oscuro menos preocupado por las mujeres y mucho mas humano. ¿Dónde has visto en la realidad a un espía que se anuncie con 'hola, soy James Bond'? Es absurdo.

Usted ha interpretado personajes viscerales, pero éste no demuestra nada lo que siente ¿Es difícil pasar de un extremo a otro?
Como actor este papel para mi ha sido un alivio. He estado mucho tiempo esperando para que me llegara algo así. Cuando veía a mi compañero Tom Hardy en la película , pensaba que prefería que le tocar aerl loco a él que a mí. La tranquilidad de Smiley me llamo mucho la atención. Saltaba desde la pagina y para mÍ es una alegría poder interpretar personajes diferentes.

Usted tiene una reputación de gran actor, de ser un camaleón ¿Qué es lo que busca en sus personajes antes de interpretarlos?

En los Gotham me dieron un premio a toda la vida y editaron un vídeo con mis interpretaciones más significativas. No era muy largo, de dos minutos. Lo vi y me sorprendí porque como actor siento que sobreactúo.

¿Qué puede adelantarnos de la nueva entrega de Batman?
Si hablo de ella Christopher Nolan me mata (risas).





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra