Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRÓXIMO 20 DE OCTUBRE

Galileo se prepara para volar

  • Entre 2011 y 2012 se pondrán en marcha los dos cuatro satélites que deben comprobar el diseño del sistema

Imagen de la noticia

Galileo se prepara para volar

Una recreación artística de dos de los satélites del sistema Galileo orbitando la Tierra. ESA

Imagen de la noticia

Galileo se prepara para volar

El primer satélite llegado a la Guayana Francesa. ESA

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:01
  • EUROPA PRESS. MADRID.

El primer satélite de la constelación de navegación Galileo ya se encuentra en el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, donde pronto comenzarán los preparativos para su lanzamiento el día 20 de octubre.

El avión Antonov que transportaba al satélite, protegido en el interior de un contenedor especialmente acondicionado, aterrizó en el aeropuerto de Cayenne-Rochambeau el miércoles procedente de las instalaciones de Thales Alenia Space Italia en Roma.

El personal de Thales y de la ESA había llegado a la Guayana Francesa la semana anterior, junto a los equipos auxiliares y de verificación.

Un convoy especial trasladó el contenedor desde el aeropuerto hasta el Centro Espacial de la Guayana (CSG). Una vez en las instalaciones de preparación del CSG, se dejó reposar toda la noche para permitir que se estabilizasen las temperaturas, antes de abrir el contenedor a la mañana siguiente.

Dos satélites

El satélite será puesto en órbita por un lanzador Soyuz ST-B el 20 de octubre, junto al segundo satélite Galileo, que será trasladado a la Guayana Francesa en los próximos días. Éste será el primer lanzamiento del legendario cohete ruso Soyuz desde la Guayana Francesa. Partirá desde el nuevo complejo de lanzamiento, situado a 13 kilómetros al noroeste del de los cohetes Ariane 5. El año que viene se lanzará la segunda pareja de satélites Galileo. Los cuatro satélites llamados de "verificación en órbita" (IOV) permitirán comprobar el diseño del sistema Galileo antes de lanzar los otros 26 satélites que completarán la constelación.

Ensamblaje final

En junio llegaron a la Guayana Francesa dos lanzadores Soyuz ST-B junto a las etapas superiores Fregat-MT que guiarán a los satélites hasta sus órbitas operativas, a 23.222 kilómetros de altitud. La semana que viene comenzará el ensamblaje final de las tres etapas que conforman el Soyuz ST-B y la carga de combustible en la Fregat-MT, en preparación para su lanzamiento el mes que viene.

Estos cuatro primeros satélites Galileo, construidos por un consorcio dirigido por EADS Astrium Alemania, formarán el núcleo operacional de la constelación europea de navegación por satélite.

A bordo transportan los mejores relojes atómicos jamás utilizados para la navegación - con una precisión de un segundo en millones de años - y un potente transmisor que permitirá recibir la señal de navegación de alta precisión en cualquier lugar del mundo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual