Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

"El futuro": Miranda July y su visión "artie" del desconcierto generacional

0
16/12/2011 a las 14:06
  • EFE. MADRID
Ejemplo perfecto de "outsider" que acaba creando legión de fans gracias a sus excentricidades en internet, la polifacética artista Miranda July vuelve al cine tras "Tú, yo y todos los demás" y deprime su discurso filmando "El futuro", retrato de toda una generación atrapada entre la libertad y el desconcierto.

"A los 35 años somos como niños pero no somos inmaduros. Reconocemos nuestros privilegios pero seguimos preguntándonos con angustia, ¿quién voy a ser en la vida?. Sigues intentando descubrirte gracias a una apertura que no existía antes y eso es muy bueno, pero también puede ser algo caótico. Es difícil saber dónde colocar tanta honestidad emocional", explica a Efe la artista estadounidense.

"El futuro" compitió en la última Berlinale y ha sido recientemente destacada por la revista "The New Yorker" como una de las mejores películas de 2011, si bien no ha recibido la unanimidad de su debut, "Tú, yo y todos los demás", ganadora de la Cámara de Oro en Cannes.

"Algo se ha oscurecido en mi obra, lo sé. He conseguido plasmar cada miedo que tengo. Tiendo a actuar muchas de las cosas que no hago en la vida, así que esta película es como una sombra de este momento", asegura esta artista nacida en Los Ángeles en 1974 y autora del libro de culto "Nadie es más de aquí que tú".

Ella es también la protagonista, junto a Hamish Linklater, de "El futuro", retrato de una pareja que trata de dilucidar si lo suyo es amor o es simple cariño, si están asentándose o asumiendo el fracaso, si tienen que dar salida a sus fantasías sexuales o consagrarse a la fidelidad o si son capaces de asumir los cuidados de un gato, Paw Paw, que hace las veces de atípico narrador.

"Quería distanciarme un poco de las emociones de los protagonistas. Para los hombres, el futuro es incierto y el pasado está lleno de remordimientos. Y el presente se supone que es menos excitante que cualquier cosa que puedas recordar o desear. Por eso me parecía un atípico 'happy end' que al final se quedaran en el presente, que es como mira al mundo un animal", explica July.

Para la promoción de "El futuro", la videoartista, escritora, directora de cine y "performances" ha decidido conceder las entrevistas vía Skype desde Los Ángeles, como capricho coherente con una obra marcada por internet y con una película que detona la crisis vital de los protagonistas en el momento en el que dejan de tener ADSL.

"No estaba interesada en hacer una película sobre los efectos emocionales de internet. Simplemente es algo con lo que me relaciono cada día. Cuando tenía 20 años nunca pensé que estaría conectada al mundo en todo momento, pero ahora si quiero ser realista tengo que meter internet en mis historias", asegura.

Pero la gran contradicción en esa mirada al futuro de una nueva generación es lo que pesa la inercia de la dinámica convencional practicada durante siglos. "Las mujeres, por ejemplo, antes a los 35 años tenían un hijo sí o sí. Ahora no es que haya muchas mujeres sin hijos a esa edad, es que algunas ni se han planteado ser madres", asegura July.

"Yo soy una mujer complicada, trabajo duro y me entrego a proyectos muy laboriosos. Pero aun dentro de la mujer moderna, hay una fantasía de acabar siendo cuidadas, de llevar una existencia más pasiva. No es una fantasía que uno quiera cumplir, es como una pesadilla, una fantasía temerosa, la faceta no heroica de esa mujer resuelta del siglo XXI", confiesa la realizadora.

"El futuro" incluso retrata la orfandad religiosa en un momento de la película, el protagonista masculino, perdido ante los acontecimientos, vive un acercamiento a la espiritualidad al borde del ridículo. "No soy religiosa, pero no significa que no hay un gran componente espiritual en mi vida en el que hay que refugiarse cuando las cosas dejan de funcionar", dice July.

Ella, en cambio, se refugia en el arte en todas sus formas antes que en la oración. Y en su cine también fluyen el videoarte, las performances y la música. "A veces la manera marca la forma, pero cuando miro mis diferentes obras de un período concreto, todas están hablando más o menos de lo mismo. De mi momento", concluye. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra