Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Francia alerta de unos implantes de pecho que pueden causar cáncer

  • En España, el producto está retirado desde marzo de 2010, cuando Francia emitió el primer aviso sobre sus riesgos

Imagen de la noticia

Dos implantes de la marca francesa Poly Implants Prothése. REUTERS

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • ANDER AZPÍROZ . COLPISA. MADRID

Las autoridades sanitarias francesas han lanzado una alerta ante el riesgo de que las prótesis mamarias de la marca francesa Poly Implants Prothéses (PIP) puedan causar cáncer a sus portadoras. Según publicó el lunes el diario Liberation,las autoridades de este país estaría planteándose avisar a las cerca de 30.000 mujeres que se hayan incorporado estos implantes en su país, para que procedan a retirárselos, una recomendación que podría ampliarse también a las que lo hayan hecho en el extranjero que podrían llegar a ser hasta 300.000, aunque por el momento no se han podido establecer una cifra fiable. «Urge que todas las mujeres que tienen prótesis PIP vuelvan a consultar a sus cirujanos», declaró al rotativo galo la portavoz del gobierno Valerie Pecresse.

En España, este producto está retirado desde marzo de 2010, cuando Francia emitió el primer aviso sobre sus posibles efectos en la salud. En ese primer momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertó a los cirujanos plásticos para que cesaran su utilización, y pidió a sus usuarias que se pusieran en contacto con sus médicos para llevar a cabo el seguimiento pertinente. Cuántas españolas portan implantes PIP es una incógnita, ya que la quiebra de la empresa ha impedido conocer hasta el momento sus registros de venta. Por el momento, no se ha registrado ningún caso de cáncer que pueda ser atribuido a estos implantes, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Un gel de silicona más barato

El problema viene derivado del gel de silicona usado para crear los implantes, que sería diferente al declarado oficialmente ante las autoridades y tendría muchas más opciones de romperse y favorecer el desarrollo de cáncer. En concreto en la fabricación del producto se hubiera hecho uso de gel industrial no apto para su uso médico y resulta diez veces más barato que el conforme con las normas. Se trataría, pues, de un supuesto caso de fraude. De momento, la justicia francesa está investigando su relación con un fallecimiento, al menos ocho casos de cáncer de mama y si podría resultar peligrosa para el resto de sus portadoras.

Entre estos ocho casos se declararon cinco cánceres de seno, un caso de linfoma raro de seno (de la paciente fallecida), uno de linfoma de amígdala y otro de leucemia, precisó el doctor Jean-Yves Grall, director general de Sanidad. Grall añadió que desde marzo de 2010 ya se ha procedido a 523 operaciones para retirar las prótesis.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra