Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÁS PROFESOR QUE FILÓSOFO

Fernando Savater a los jóvenes: "Esta época no es peor que las demás"

  • Savater, asiduo visitante de esta feria desde hace más de veinte años, estuvo acompañado por el escritor mexicano Xavier Velasco, que hizo de moderador del acto
  • En realidad, dijo el autor de "Ética para Amador", lo que hacen los filósofos "es profundizar en las preguntas más radicales que se puede hacer un ser humano"

El escritor y filósofo durante la Cátedra Latinoamericana en Guadalajara, México

El escritor y filósofo durante la Cátedra Latinoamericana en Guadalajara, México

EFE
0
Actualizada 01/12/2011 a las 13:05
  • EFE.GUADALAJARA (MÉXICO)
Como buen filósofo, Fernando Savater cree que la filosofía "está hecha más de preguntas que de contestaciones", pero este jueves se sometió con gusto a las preguntas que le hicieron mil jóvenes en la Feria del Libro de Guadalajara, a quienes les aseguró que "esta época no es peor que las demás".

"La forma de acabar con el gimoteo sobre lo malo que es el mundo de hoy es preguntarnos cuándo fue bueno", decía Savater ante los más de mil jóvenes que abarrotaban el auditorio Juan Rulfo de la feria, que le preguntaron por el sentido de la vida, la existencia de Dios, la muerte o la felicidad.

Savater, asiduo visitante de esta feria desde hace más de veinte años, estuvo acompañado por el escritor mexicano Xavier Velasco, que hizo de moderador del acto y que, ante el gran aplauso con que fue acogido el pensador español, se alegró de que se recibiera "a este filósofo como si fuera un cantante de You Tube".

De inmediato, Velasco dio paso a las preguntas y la primera fue sobre "la felicidad", una palabra que a Savater le parece "demasiado imponente" y que, según contó, la gente no se atrevía a emplear en la antigüedad, por si acaso los dioses se enfadaban y les mandaban un rayo.

Este hombre que no se considera "un Filósofo, con mayúscula", sino tan solo "un simple profesor", prefiere la palabra "alegría", "más compatible con la vida humana".

"Hay que defender la alegría y vivir a favor de ella. La felicidad, si llega, que lo haga como un regalo inesperado", decía Savater a los jóvenes estudiantes, que, quizá por estar delante de un filósofo al que admiran -según dijeron algunos de ellos- formularon sus preguntas con gran seriedad y en términos muy adecuados.

En realidad, dijo el autor de "Ética para Amador", lo que hacen los filósofos "es profundizar en las preguntas más radicales que se puede hacer un ser humano", entre ellas la del tiempo -"nosotros estamos hechos de tiempo", aseveró- o la de si hay vida después de la muerte.

"Sobre la muerte no sabemos nada. Eso es lo más seguro que sabemos. Lo importante no es pensar si hay vida después de la muerte, sino antes", y tener en cuenta "a los otros, el presente y las alegrías y tristezas de la vida".

Las respuestas de los filósofos "llevan a profundizar más en las preguntas". "Lo que hacen los filósofos es despertar nuestro deseo de saber más", señaló el pensador español.

En la vida hay alegrías pero, "en el fondo, la sociedad siempre duele", y ya nada es como en la infancia, "cuando nos creíamos omnipotentes y soñábamos con que todo giraba en torno nuestro", afirmaba Savater, que en otro momento aseguró: "En la vida hay muchas muertes y tenemos que acostumbrarnos a renunciar".

El filósofo también respondió alguna pregunta sobre moral y religión. "La moral no es lo mismo que las religiones. Por razones sociales la religión busca algo mejor que la vida, y la moral lo que busca es una vida mejor", dijo.

Entre los mil jóvenes se colaron algunos adultos, y uno de ellos, apasionado por los caballos como Savater, le preguntó que cuál era el mejor caballo del mundo: "en eso hay muchas opiniones, pero yo me quedo con Rocinante", dijo el filósofo antes de que los asistentes le aplaudieran con ganas.

Otra adulta quería saber por qué recurrimos a Dios en los momentos difíciles.

"La impotencia inventa la omnipotencia. Cuando nos sentimos impotentes, soñamos con alguien omnipotente que nos solucione las cosas", dijo Savater, cuyas respuestas fueron brillantes al tiempo que sencillas.

La visión más pesimista la ofreció uno de los jóvenes, que veía "con tristeza" cómo sus compañeros estaban allí "por compromiso" y se quejaba de que la juventud esté perdiendo la conciencia y la moral.

Savater lo tranquilizó y le dijo que "esa sensación de que vivimos en un mundo muy malo es de todas las épocas".

"No creo que esta época sea peor que las demás", señaló el filósofo, quien también reiteró su posición a favor de las corridas de toros.

"Si algún día desaparecieran las corridas de toros, desaparecerán también los toros", afirmó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra