Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FILOLOGÍA GRIEGA

Fernando García Romero: "La batalla de Maratón generó leyendas a veces rocambolescas"

  • El catedrático de la Universidad Complutense cerró las jornadas que el Ateneo y la Sociedad Española de Estudios Clásicos organizaron la pasada semana en Pamplona sobre la batalla de Maratón, ocurrida hace justo 25 siglos

Imagen de la noticia

Fernando García Romero, en el Palacio del Condestable. JOSÉ ANTONIO GOÑI

0
24/10/2011 a las 06:00
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

¿Qué hay de leyenda en la batalla de Maratón?

Para los antiguos, fue una batalla mítica desde el primer momento. La interpretaron como la lucha de un puñado de griegos, que batallaban por sí mismos y sus familias, contra un montón de persas que defendían a un tirano. Se vio como la lucha de la libertad frente a la esclavitud. La batalla fue leyenda desde el principio y quienes murieron en Maratón fueron designados héroes, que en griego eran algo parecido a los santos.

Incluso los supervivientes llevaban la batalla a sus tumbas.

Se dice que Esquilo, al escribir su epitafio no dijo: "Aquí yace Esquilo, que escribió grandes tragedias", sino: "Aquí yace Esquilo, que combatió en Maratón", como si eso fuese lo principal de su vida. Se inventaron leyendas a veces rocambolesca. Por ejemplo, se dijo que un hermano de Esquilo, al perseguir a los persas, le cortaron la mano con que se agarró a un barco. Diez siglos después, la cosa creció: que se agarró con una mano y se la cortaron, luego con la otra mano y también se la cortaron, después con los dientes... Quienes combatieron en Maratón se convierten en una especie de modelo. Cuando un griego de la antigüedad criticaba a los de su época los comparaba con los de Maratón. Se crearon varias leyendas, entre las que está la historia de Filípides, el corredor que recorre los 40 kilómetros entre Maratón y Atenas, y después de dar la noticia de la victoria, muere.

¿Qué tiene de cierto?

Resulta muy dudosa. El primer autor que lo cuenta es Plutarco, que vive seis siglos después de la batalla. Por el contrario, Heródoto, que vive 50 años después y es nuestra principal fuente sobre el asunto, no dice nada. Seguramente habría un mensajero que iría a dar la noticia. Pero esa muerte tras dar la noticia se inventa.

Y sin embargo aquello ha perdurado en una prueba deportiva.

Creada 2.000 años después, en el siglo XIX. En esa época la batalla de Maratón, por lo de la lucha contra la tiranía, está muy de moda. Además, en Grecia se lucha contra los turcos e intelectuales como Lord Byron se ponen con los griegos. Así que cuando un latinista francés, Michel Brèal, propone que en los primeros Juegos Olímpicos (Grecia, 1896) se hiciera una carrera entre Maratón y Atenas, tanto Pierre de Coubertain como el presidente del Comité Olímpico, que era griego, se ven encantados.

Hasta qué punto se usa la historia.

Como propaganda, claro. El círculo lo cierra el campeón por excelencia en maratón, Emil Zátopek, el checo, que ganó en 1952 los 5.000, los 10.000 metros y la maratón. Fue héroe nacional y le nombraron coronel del Ejército. Pero en 1968, en la primavera de Praga, apoyó a Dubçek (político reformista). Por eso a Zátopek le echaron del Ejército y del trabajo y hasta que no se retractó en 1975 tuvo que trabajar como basurero en una mina de uranio. En 1990, tras la caída del Muro, el presidente Vaclav Havel le puso como ejemplo de la lucha de la tiranía, como a los combatientes de Maratón.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra