Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FESTIVAL ELECTROPOP

FEP con vocación de batir récords

  • Hoy se celebra en la Ciudadela el Festival Electropop de Pamplona, con un cartel conformado por ocho grupos navarros

Imagen de la noticia

FEP con vocación de batir récords

El Columpio Asesino, cabezas del cartel.

Imagen de la noticia

FEP con vocación de batir récords

La formación Reina Republicana.

Imagen de la noticia

FEP con vocación de batir récords

Los cuatro componentes de Inocua.

2
Actualizada 10/09/2011 a las 01:59
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA

ES una iniciativa privada que encabeza Germán Ormaechea, que ha trabajado con un equipo formado por Iñigo Mediavilla, Darío Bermúdez, Diego Fernández, Rocío Fernández... Ellos han conseguido dar a luz la quinta edición del FEP (Festival Electropop de Pamplona), que se celebra hoy en la Ciudadela.

Germán es además Dj Moderno y parte del grupo Horthy. Su faceta de quijote de la música hace admirable su trayectoria. En el fondo el FEP es uno de sus hijos y suspira por que pueda echar raíces y convertirse en un festival importante de varios días. Este año han conseguido apoyo por parte del Ayuntamiento de Pamplona, que ha cedido el espacio de la Ciudadela y el escenario donde se han realizado los conciertos del ciclo Ciudadela Sound. Y la apuesta ha sido rotunda al optar por ocho propuestas de grupos navarros. Varios de ellos recorren desde hace tiempo escenarios de fuera de nuestras mugas y hasta incursiones internacionales.

El de esta quinta edición es un cartel profundo y variado en lo estilístico. El Columpio Asesino encabeza el cartel. Presentan su ultimo trabajo, Diamantes. Su single Toro se ha convertido en la canción indispensable en cualquier festival de verano indie que se precie. La proyección del grupo ha crecido mucho al fichar por una discográfica independiente prestigiosa como Mushroom Pillow, que apuesta por ellos para que sean uno de los grupos insignia de la escena pop rock nacional. El resto de los grupos son Souvenir, Reina Republicana, Radiofunkens, Pete Bombastic, Horthy, Inocua, Joe La Reina e Izal Cada grupo debe tocar y hacer los cambios oportunos de equipo en una hora. Después el festival se desplazará al pub Singular para continuar con una sesión de Dj"s hasta bien entrada la madrugada.

Compromisos futuros

Germán Ormaechea comenta que "pese a que no ha habido apoyo económico, estamos muy contentos de la ayuda del ayuntamiento en cuanto a espacio y de la inclusión en el programa Ciudadela Sound. Han valorado que habíamos realizado cuatro ediciones y si la de este año sale bien ya estamos apalabrando un compromiso más fuerte por su parte para la siguiente".

Ormaechea asegura que la elección de los grupos de este año busca realizar "una radiografía de lo que es el panorama actual de la música indie de Pamplona. Teníamos esta idea desde hace años. Pero antes había menos grupos y buscábamos traer a bandas con más renombre. Al disponer de más horario y de un sitio más agradable hemos apostado por los grupos de aquí, que ahora se están exportando fuera. Y ha quedado un festival de gran nivel, lo cual dice mucho de la buena situación del pop independiente en Pamplona".

Los propios grupos han puesto su grano de arena para estar presentes en el FEP. "Podemos decir que este festival es una reunión de buenos amigos. A falta de subvención económica hemos pedido a los grupos que nos echaran una mano y se apretaran económicamente todo lo posible. Al aceptar formar parte del cartel han logrado que funcionara muy bien la venta anticipada. Será una gran fiesta".

Germán Ormaechea ensalza la salud de la música indie. "Los grupos más punteros llevan tocando desde los años 90, y consiguiendo unos logros muy reseñables. Es el fruto del trabajo de sus mentes inquietas y sin duda una reivindicación de que en Pamplona tiene que haber espacios para este tipo de música. Además escucha esta música mucha más gente joven que hace quince años. Y los medios la apoyan más que nunca. Se han ido ganando espacios. De ahí el cambio".

Los grupos opinan

Cristina Martínez, de El Columpios Asesino, destaca la "ilusión" que les hace "tocar en casa. Es una gozada que cuenten contigo, y estar tocando con todos los colegas. Nos hace mucha ilusión ser cabeza de cartel y más aún en la Ciudadela, que es un sitio increíble. Que nos den esa oportunidad y que pueda surgir la conexión en toda la escena que se mueve aquí es algo muy interesante. Esperemos que el proyecto evolucione y no se quede solo en esta edición."

Israel Medina, de Reina Republicana, opina que "los organizadores del festival son muy valientes lo han montado por amor al arte, sin subvenciones y sin ánimo de lucro. Dan una solución ya que desde el Gobierno de Navarra no se ofrece. Están apostando por la música local".

Por su parte, Javier Fernández, de Inocua califica el FEP como "un referente del indie en Navarra. Y la Ciudadela es un escenario que le da más carácter de festival. Por otro lado aunque seamos todos los grupos de Navarra hay un grupo como es El Columpio Asesino que ya es un cabeza de cartel muy potente".

Ángel Fuertes, de Pete Bombastic, hace hincapié en que "para los que somos de Pamplona significa bastante tocar en La Ciudadela. Es una ocasión especial para nosotros, sobre todo porque es el último concierto en el que va a tocar Luis (Fuertes, su bajista). Después de tocar en Baluarte, en Sanfermines... en Pamplona quedan ya pocos sitios tan especiales como la Ciudadela".

CLAVES

Horario: apertura de puertas a las 16 horas. Los conciertos comienzan a las 16,30 horas. Durará hasta las 2 de la madrugada.

Lugar: Ciudadela. Tras las actuaciones Dj"s en el Pub Singular

Grupos: Izal, Joe la Reina, Inocua, Horthy, Pete Bombastic, Radiofunkens, Reina Republicana, Souvenir y El Columpio Asesino.

Entradas: 12 (anticipada) y 15 euros. Las entradas se pueden comprar en Slide (c/ Zapatería, 7 o c/ Tafalla, 38) y Singular Club



  • Anonima
    (12/09/11 13:42)
    #2

    Festival electropop de pamplona! Ya era hora de que hicieran algo así.... todo grupos navarros además... fue una noche PERFECTA!

    Responder

  • fernando
    (10/09/11 17:13)
    #1

    ni rastro de electropop, como mucho horthy o columpio en el agún tema. Todo lo demás poppy hasta las venas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual